Francisco I. Madero |Piden mano dura contra vendedores clandestinos
EL SIGLO DE TORREÓN
Para la Canaco es necesario que lleguen inversiones que eleven la calidad de vida de la población
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El incremento en el consumo de alcohol en el municipio es alarmante, cada vez son más los negocios que se dedican a la venta de etílicos y no hay avances en cuanto a un centro de adicciones, dice el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Óscar Perales Esparza.
“Madero es trampolín para todos los que quieren hacer su negocio vendiendo alcohol, necesitamos inversión, pero de aquélla que eleve nuestra calidad de vida, de una forma positiva”, indica, “el problema está creciendo y no hay una contraparte, que sería un lugar dónde tratar las adicciones”.
El consejero de la Canaco, Héctor Arenas Quintana, refiere que no hay respeto por el Reglamento de Alcoholes, pues los establecimientos venden etílicos a menores de edad y fuera de los horarios establecidos.
“En el municipio no hay Ley de Alcoholes y la del Estado no se aplica, no hay ninguna, ni siquiera conciencia por parte de los vendedores”, comenta el comerciante.
“Las autoridades sí saben quiénes son los clandestinos, pero seamos realistas: existen los ‘moches’ ”, manifiesta Perales Esparza, “hemos hecho señalamientos para que se les consigne, pero las leyes protegen más a este tipo de personas”.
Para el secretario del Consejo de Seguridad Regional, Agustín Alonso Aguilar, el problema radica tanto en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) como en el departamento de Alcoholes, y deriva en que cada vez son más los jóvenes que son alcohólicos.
“Ésta es la primera adicción, de aquí se pasan a las drogas, que luego son cada vez más duras, es un mal que perjudica mucho a la juventud, la mayoría toma y conduce”, señala, “de por sí la corrupción impera, imagínese sin un reglamento, con más facilidad se cometen los actos corruptos”.
“No estamos en contra de estos comercios ni de las cervecerías, pero sí de que se dé manga ancha a la venta excesiva”, agrega.
El presidente de la Canaco explica que hay mucha emigración por parte de jóvenes de 17 a 25 años, pues el Municipio no ofrece espacios recreativos, culturales o deportivos, y “lo único que les queda es fumar”.