La Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Adriana Paredes Escobedo, reconoce que la prostitución infantil es una realidad en Durango, no obstante que no poseen una denuncia formal al respecto.
Hace algunos días se dio a conocer que un taxista abusó sexualmente de dos menores de edad, quienes accedieron a sus peticiones a cambio de dulces y algo dinero, referencia a la cual la funcionaria estata dice que la prostitución infantil es ?una de las vertientes que se dan de los maltratos a los menores?.
La funcionaria estatal comenta que la prostitución infantil es una problemática que afecta a una minoría. ?Son los riesgos que ofrecen las calles, son los riesgos que ofrecen el empleo informal en cruceros y avenidas y desafortunadamente muchos menores caen en ello?, puntualiza.
?Detectamos la prostitución infantil como una de las consecuencias del otro tipo de maltrato que sí nos han denunciado?, expresa
Paredes Escobedo expone que por parte de la Procuraduría han implementado diversas acciones para prevenir y combatir el comercio sexual de los infantes. ?Trabajamos de manera coordinada con autoridades judiciales y demás instituciones para detener el problema que esté enfrentando un niño en específico, indagar a fondo qué sucede con cada uno de esos casos y brindarles la protección?, detalla.
La segregación del hogar es una de las formas más comunes de maltrato de los menores de edad, quienes encuentran satisfactores a sus necesidades en la calle, siendo vulnerables a ceder a situaciones tales como prestarse a actividades sexuales, según manifiesta la entrevistada.
?Detectamos los casos, no estamos peinando calles; sin embargo, estamos tratando de conminar a la ciudadanía a que denuncie esta situación, que lo haga del conocimiento de la institución para que actuemos en concreto?, exhorta.
Pero desde el punto de vista de la servidora pública, la prostitución de menores de edad en la entidad no representa un grave problema psicosocial, pero sí se dan los casos.
Referente al tema de explotación laboral de niños, comenta que tampoco tienen una denuncia formal interpuesta. ?No consideramos a la explotación infantil en los trabajos como una problemática en el estado?, apunta.
Y es que, a decir de la entrevistada, si bien cierto que hay menores de edad trabajadores, desempeñan diversas actividades de una manera formal en las empresas. ?La misma legislación laboral lo permite, tan es así que regula el trabajo de niños y en el caso de la Procuraduría nos corresponde velar por sus derechos y que las condiciones establecidas en la legislación correspondiente efectivamente sean respetadas?, concluye.