Durango

Preocupa la sequía al sector ganadero

DE LAS 11O MIL HECTÁREAS DEL TERRITORIO DEL MUNICIPIO, 83 MIL SE EMPLEAN COMO PASTIZALES PARA LOS BOVINOS

SANTA CLARA, DGO.- El abasto de agua y alimento para el ganado vacuno a causa de la escasez de lluvias de los meses de julio, agosto y septiembre es la principal preocupación que se ha generado en el sector productivo del municipio, informó el alcalde Rosalío Esquivel Cruz.

El municipio tiene una extensión territorial de 110 mil hectáreas, de las cuales 83 mil unidades son utilizadas como pastizales para la crianza de ganado vacuno de engorda y las otras 27 mil se destinan a la siembra de maíz y frijol de temporal en un 95 por ciento, mientras el resto es de riego.

Este año se rehabilitaron y construyeron algunos bordos de abrevadero en puntos estratégicos del municipio, ahora les falta el agua; por eso pedimos el apoyo del Gobierno del Estado, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), añadió.

Esquivel Cruz comentó que generalmente después de las cosechas se permite el ingreso del ganado a las parcelas para que se coman el forraje que quedó en éstas; sin embargo, este año no quedará mucho, por lo que muchos ganaderos tendrán que comprar el forraje.

?El apoyo que pedimos es concretamente de subsidio de forraje, para que no se pierdan o bajen de calidad las más de 16 mil reses con las que cuentan los ganaderos del municipio, ya que si tenemos pérdidas en nuestra actividad primaria, repercutirá en todos los sectores productivos ?.

Respecto al sector agrícola, el edil comentó que la producción de frijol ha sido un 50 por ciento menor a la del año pasado, mientras que de maíz sólo se obtuvo un 25 por ciento en comparación con la anterior temporada.

No habló de pérdidas devastadoras en el frijol en el municipio, pues dijo que sí habrá cantidad suficiente para comercializar; precisó que la verdad se sabrá al momento de acopiar el frijol. Por eso no exagera con cifras agrandadas de pérdidas.

Hubo dos factores que afectaron el cultivo del frijol: el primero, los aguaceros que se presentaron en el mes de junio en parte del municipio que prácticamente enterraron las pequeñas matas, afectando a 600 hectáreas aproximadamente, y el segundo fue la ausencia de lluvias en los meses clave.

Las autoridades municipales estarán al tanto de la liberación de los programas que puedan ayudar a sobrellevar las pérdidas en el sector primario, de tal manera que no se presenten daños mayores, principalmente en el abasto de agua y alimento de los hatos de ganado.

Recuento de los daños

En Santa Clara se realiza un recuento de daños con la finalidad de saber en qué proporción han sido afectados los agricultores, de tal manera que la ayuda pueda llegar a quien realmente la necesita, informó Rosalío Esquivel Cruz.

Por ello, en 15 días se debe tener una estadística que nos permita conocer cuáles ejidos son los más afectados, con el fin de encontrar la manera de hacerles llegar programas de apoyo federales y estatales, enfatizó.

Se pretende concluir el recuento antes de que comience el parveo del frijol, ya que es más fácil calcular los daños cuando el frijol está recién cortado.

Preocupa afectación al ganado y agricultura

83,000

hectáreas

del territorio municipal se destinan a la producción ganadera

16,000

reses

en la extensión territorial del municipio

95%

cultivo

temporalero en el municipio

50 %

pérdida

de frijol respecto al año pasado

75%

menos

producción de maíz en relación con la pasada temporada

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176001

elsiglo.mx