DURANGO, DURANGO.-El diputado José Alfredo Salas Andrade advirtió que el narcotráfico y la delincuencia organizada se han incrementado en el estado; afirmó que en sólo siete meses se han presentado 200 asesinatos de los cuales aproximadamente 60 se han ejecutado al estilo del crimen organizado.
El legislador del Partido Duranguense (PD), al hacer uso de la tribuna en el Congreso del Estado indicó que a siete meses de asumir la responsabilidad el Gobernador del Estado, se han registrado este número de hechos violentos y los casos más preocupantes son los que se han realizado en el municipio de Tamazula.
Salas Andrade señaló que la presencia del narcotráfico se ha incrementado en el estado, sobre todo en la modalidad de distribución de droga al menudeo.
?Los casos más preocupantes son las ocho ejecuciones acumuladas en las últimas semanas en el municipio de Tamazula, que al igual que la mayoría de los crímenes violentos acontecidos, no se han resuelto?, afirmó el legislador.
También sacó a relucir en tribuna que la reciente entrega de 200 patrullas a la Procuraduría de Justicia y los ayuntamientos, con unidades nuevas y algunas reconstruidas, constituye un avance y es señal de la preocupación del Ejecutivo estatal, pero no basta porque hace falta más infraestructura para los cuerpos policiacos y que se mejoren los salarios de los policías para evitar actos de corrupción.
Pide el legislador que se promulgue y se presente a la brevedad la Ley Estatal de Seguridad Pública, para que a través de dicho ordenamiento haya coordinación de los cuerpos policiacos porque hasta el momento es mucho lo que se habla sobre ese tema de la coordinación y muy poco lo que se vé.
?Prevalece en la sociedad la percepción de que en la Procuraduría de Justicia del Estado y en la nueva Secretaría de Seguridad Pública predomina la improvisación, incapacidad, descoordinación y la ausencia de estrategias de los servidores públicos recién nombrados?, apuntó.
Destacó que al igual que otros hechos delictivos que se han presentado en otras entidades, como los homicidios de periodistas, las ejecuciones de trabajadores en Tamazula han sido conocidas por la sociedad y por los medios de comunicación, ya que se ha observado que la autoridad ha tratado de minimizar su importancia y su relación con una presencia creciente del crimen organizado.
Aclaró que sólo está inconforme con los hechos de sangre que se han presentado, por lo que sólo lo externó en un pronunciamiento para que se agilice la entrega de la iniciativa de la Ley de Seguridad Pública, ya que no desea que se cite a comparecer al procurador del Estado, José Luis Carrillo Rodríguez, ni alarmar a la sociedad.
Numeralias
200
crímenes se han perpetrado en siete meses
60
homicidios al estilo del crimen organizado
Rechazan panistas punto de acuerdo
Los diputados de Acción Nacional rechazaron un punto de acuerdo para hacer un exhorto al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, a fin de que realice todas las acciones necesarias para proteger la libertad de expresión, tras los asesinatos de periodistas en diferentes partes del país.
El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Lilia Velia Carranza García, del Partido del Trabajo (PT), mismo que fue discutido arduamente por el legislador albiazul Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, ya que la parlamentaria hizo alusión a varios hechos en donde presuntamente han participado los grupos de ultraderecha.
La iniciativa fue rechazada por los panistas, pues, de manera contradictoria, Gutiérrez Fragoso dijo estar a favor pero no en la forma en que fue propuesta por la diputada del Partido del Trabajo. Por su parte, los legisladores del Revolucionario Institucional se abstuvieron de votar.