Durango

Preocupa posible reducción para seguridad pública

Se anuncia próxima apertura del sistema 089, de llamadas de denuncias anónimas

En relación con la posibilidad de que reduzcan las aportaciones federales para la Secretaría de Seguridad Pública en un 20 por ciento, cuando se había dado a conocer hace algunos meses que iba a ser lo contrario, es decir, que se aumentaría el mismo porcentaje, equivalente a un millón de pesos, afectaría directamente a los programas de capacitación a personal de seguridad del Estado, tanto a las policías Municipal y Ministerial, además de los custodios de los Centros de Readaptación Social, informó Juan Francisco Vázquez Novoa, titular de la citada dependencia.

El programa de telecomunicaciones, que sirve para la intercomunicación, vía radio y telefónica de la frecuencia policiaca, apoyó a la Procuraduría General de Justicia, al Tribunal de Justicia, a la operatividad del mismo Consejo y al equipamiento de las corporaciones; uniformes, armas y equipo serían otros rubros que se verían afectados si se reduce el presupuesto.

Informó que el secretario de Seguridad Pública a nivel federal, Ramón Martín Huerta, ya está en pláticas con Francisco Gil Díaz, titular de la Secretaría de Hacienda, para que se contemple este aspecto en las aportaciones federales.

Dijo que ya se ha platicado con los diputados federales para que gestionen la ampliación del recurso para el Fondo de Seguridad Pública (Foseg), pues ya se estaba preparando el listado de los requerimientos para el 2006, en conjunto con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Durango, y se pretendía tenerlo listo en este año, para poder disponer de él en enero o a más tardar en febrero, y no como el presente presupuesto, que se ejerció meses más tarde.

Señaló que sólo falta la aprobación por parte de los anexos técnicos, para trabajar con los programas que se tienen preparados para el 2006, dentro del Plan Sectorial de Desarrollo.

Por último, mencionó que para este mes está a punto de abrirse el sistema 089, de llamadas de denuncia anónima, y los programas ?Esmeralda? y ?Por Ti?, donde se pretende dar asesoría psicológica y jurídica a las víctimas de delitos, particularmente a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar.

Con estos programas también se proyecta dar empleo a las profesionistas del estado en las ramas de la Psicología y el Derecho.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170792

elsiglo.mx