Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Marco Antonio Aguilar Martínez, director del Hospital del Niño, asegura que están libres de infecciones intrahospitalarias; no obstante, reconoce que debido a la zona en la que está ubicado el nosocomio han encontrado alacranes en las instalaciones y que hay roedores en las zonas cercanas.
De allí que de manera periódica se fumigue el espacio dedicado a la atención médica de los niños del municipio e incluso de otras partes del estado.
El pediatra admite que el lugar en donde se erigió este sanatorio tiene gran afluencia de alacranes. ?Hasta ahorita no hemos tenido una situación o un percance por esta razón. Una empresa particular fumiga cada tres o seis meses. Recientemente acabamos de hacer una fumigación y ya estamos en vísperas de hacer otra?, complementa.
Y es que por la zona también hay roedores que merodean, aunque aclara que no se introducen al inmueble, pero sí deben estar al pendiente de la situación.
?Hemos tenido algunos alacranes dentro del mismo hospital pero con la fumigación los hemos erradicado de manera paulatina. Es muy difícil como en cualquier parte de la ciudad, pero la actividad que tenemos como prevención ha dado buenos resultados?, indica.
Respecto del índice de infecciones intrahospitalarias comenta que cuentan con una apropiada clasificación de los enfermos, de tal forma que no tienen este problema. ?Por fortuna, la capacidad que tenemos en el hospital para prevenir este tipo de situaciones son muchas. Las áreas que tenemos son las adecuadas para la atención de los pequeños, manejamos dos pacientes por habitación y algunas de las ocasiones sólo uno?, detalla.
Incluso, los pacientes infectocontagiosos se encuentran en un área de aislamiento con las medidas apropiadas para evitar ?enfermedades cruzadas?, según manifiesta el entrevistado.
?El no hacinamiento de un área específica para la atención de los infantes es indispensable. Por ejemplo, el área de Urgencias tiene sus delimitaciones?, reseña.
Aguilar Martínez asevera que hay muchas vigilancia en el manejo de los residuos biológicos del sanatorio. ?Todo el personal, tanto médico como de aseo, está muy bien capacitado en cuanto al manejo de excretas?, puntualiza.
El Hospital Municipal del Niño recibe una supervisión mensual para constatar que este tipo de residuos reciban el tratamiento adecuado. ?Tenemos un contrato con una empresa que se hace cargo. Tenemos un área especial para cada sustancia?, indica.
En lo que compete a la ocupación que mantienen en la actualidad, define que es del 70 por ciento. Dice que otorgan en promedio 120 consultas diarias, de las cuales un 20 ó 25 por ciento son por males diarreicos.
?Alrededor de un 40 por ciento de hospitalización se debe a problemas diarreicos. Debemos recordar que nuestra área de hospitalización es de 20 camas y el área de Urgencias es de ocho?, finaliza.
INFRAESTRUCTURA
Algunas de las áreas que posee el nosocomio son:
-Sala de Urgencias.
-Quirófanos.
-Hospitalización
-Rehabilitación neurológica.
-Laboratorio.
-Rayos X.
-Ultrasonido.
-Trabajo Social.
-Farmacia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.