Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Preocupa proliferación de perros callejeros

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La proliferación de perros callejeros es alarmante, sin embargo no existen las condiciones para combatirlos porque es necesaria la colaboración de los poseedores de mascotas, dijo la directora de Salud Municipal, Zultane Giacomán Mah.

En este sentido, el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, hizo referencia a que una de las principales demandas de la ciudadanía, después del servicio de pavimentación, es precisamente el combate frontal a los perros callejeros, considerados como una especie de plaga que se extiende.

Zultane Giacomán señaló que por ahora, no existe la capacidad material ni humana para el retiro de la vía pública de todos los animales y su incineración, tomando en cuenta que el incinerador que opera en las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro tiene una capacidad limitada.

Por otra parte, resaltó que la población de perros callejeros muestra un crecimiento exponencial, ante el que la única solución es la educación de la ciudadanía en ese aspecto, así como la esterilización de las mascotas.

Semanalmente, la Dirección de Salud Municipal retira alrededor de 140 perros de la vía pública, aunque generalmente hay problemas con los propietarios porque argumentan que éstos tienen dueño y sin embargo, los dejan andar de manera libre en la calle.

También en Matamoros

En Matamoros la presencia de canes en el primer cuadro de esta ciudad continúa y la molestia de los ciudadanos también. Mediante un recorrido realizado por el personal de El Siglo de Torreón, se pudo constatar que ninguna autoridad regula el problema.

En la plaza principal, frente a la Presidencia Municipal y de la Dirección de Salud Municipal, se pueden apreciar varios perros que andan sin ninguna vigilancia, provocando preocupación y enojo en la mayoría de los paseantes.

Carlos Robledo, habitante de Torreón pero que diario visita Matamoros, dijo que desde hace cuatro años que tiene acudiendo a esta ciudad, ha visto que abundan los canes callejeros en el centro, sin que haya un responsable al cargo.

“A lo mejor para los mayores no es peligroso que estos animales anden por las calles, pero qué tal para los niños que por curiosidad, se acercan a los perros para acariciarlos y en un momento dado pueden ser atacados”.

La mayoría de los animales carece de collar, por lo que se deduce que no tienen dueño que los puedan vacunar contra diversas enfermedades, situación que podría provocar un contagio a otro animal o hasta los humanos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144043

elsiglo.mx