Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Preocupa que presupuesto llegue a “tiempos críticos”

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gustavo Enrique Madero Muñoz, reconoció que hay preocupación entre los legisladores de llegar a “tiempos críticos” para aprobar el Presupuesto de Egresos.

En entrevista, el legislador panista señaló que les preocupaba que ayer la Comisión de Hacienda del Senado no haya sesionado para aprobar en su caso el dictamen de la Ley de Ingresos, lo que implicaría un retraso para dar luz verde a esta propuesta.

Ello, porque de haber cambios tendría que regresar el dictamen a la Cámara de Diputados para su aprobación y luego habría que esperar a que se publique a efecto de aceptar el Presupuesto de Egresos de 2006, antes del 15 de noviembre.

Por ello, estimó que es muy posible que la Cámara de Diputados sesione el jueves o viernes y de ser necesario, el sábado de la próxima semana.

Madero Muñoz rechazó que las comisiones de Hacienda y de Presupuesto sean desplazadas por los cabildeos que llevan a cabo los coordinadores parlamentarios con las secretarías de Gobernación y de Hacienda.

Precisó que los acuerdos políticos, macros y de entendimiento de las bases se dan a nivel de coordinación, pero es a nivel de comisiones donde se realiza el análisis detallado y a profundidad de cada una de las propuestas que se presente, que de hecho esas salen de las propias instancias legislativas. Las propuestas serán presentadas en cada grupo parlamentario, porque no hay dedazos, “aunque lo diga el coordinador, si la bancada no está de acuerdo no pasa”, sostuvo.

Consideró que el proceso de análisis, discusión y negociación está bien repartido y establecido para llegar a un consenso en todo el paquete económico antes del 15 de noviembre.

El legislador panista precisó que en el dictamen de ingresos contemplan 81 mil millones de pesos adicionales a la propuesta inicial del Ejecutivo.

De ese total, cinco mil millones de pesos provienen de reasignaciones y 76 mil millones de pesos de partidas extraordinarias, producto de un mayor precio del petróleo, de un menor superávit y de una mayor recaudación fiscal, subrayó.

Confió en que sea aprobado el nuevo régimen fiscal de Pemex por el Senado de la Republica la próxima semana, porque de lo contrario sería muy complicado tener que hacer todas las corridas y las estimaciones de ingresos tributarios y no tributarios.

Finalmente precisó que de no ser aprobado, los 23 mil millones de pesos que serán destinados al nuevo régimen fiscal de Pemex serían para fortalecer las finanzas del sector público.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179175

elsiglo.mx