Durango

Preocupación por enfermedades mentales

Se requiere mejorar legislación que protege los derechos humanos para discapacitados mentales

El Siglo de Durango

Conforme a las estadísticas brindadas por la Organización Mundial de Salud (OMS), entre un 20 y 28 por ciento de la población sufre algún padecimiento mental. Soledad Ruiz Canaán estima que, en Durango, el porcentaje oscila entre el 30 y 32 por ciento.

La Directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango opina que se requiere mejorar la legislación que protege los derechos humanos de las personas con discapacidad mental y, por otro lado, implementar en la educación básica una clase referente las enfermedades de esta índole.

En todo el mundo, hay unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas. Algunas de las enfermedades más comunes son la esquizofrenia, Alzheimer, epilepsia, alcoholismo, entre otras, según da a conocer la entrevistada.

Desde el punto de vista de la funcionaria, en los países desarrollados las personas con discapacidad mental, a pesar de los apoyos y programas de rehabilitación con los que cuentan, luchan por salir adelante en medio de un rechazo.

En los países de desarrollo -que es el caso de México- la pobreza, el abandono y la marginación son los denominadores comunes que enmarcan las enfermedades mentales, y aunque cada vez hay más tratamientos, se tiene poco acceso a esa clase de atención.

La ex Presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) opina que en la República Mexicana se tiene un atraso de 40 ó 50 años en lo que compete a los tratamientos de los padecimientos mentales respecto a las naciones de primer mundo.

Incluso, Ruiz Canaán reconoce que en la actualidad apenas concretan un plan de trabajo para las regiones indígenas, donde sus habitantes también pueden ver afectada su salud mental.

?En las etnias todavía no tenemos equipo de trabajo porque estamos terminando la capacitación del personal, que va a capacitar a su vez a los sistemas de salud ya establecidos, invitando al IMSS y al ISSSTE para tener una atención de primer nivel?, dice.

La psiquiatra comenta que tienen diversas estrategias para atender esta clase de males, entre las que se encuentra la Cartilla de Salud Mental, documento que abarcaría tres etapas: la primera, desde el embarazo hasta los cinco años de edad; la segunda, de los seis a los 12, y por último, de los 12 a los 18 años.

?En diciembre se va dar la presentación del Consejo Nacional de Salud en donde a través de algunos investigadores estamos tratando de validar esta cartilla. Para el próximo año ya se podría aplicar?, declara.

Intenciones

Planes trazados por el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango.

-Desarrollar programas de salud mental como un componente integral de los planes de salud y dentro del marco de la reforma del sector salud.

-Intensificar el apoyo a los esfuerzos tendientes a reorientar los servicios de salud mental con miras a modificar su enfoque para que de forma institucional se convierta en comunitario.

-Promover activamente la inclusión de servicios de salud mental en todo seguro o plan prepagado de salud y en todo programa de servicios de atención a la salud.

-Desarrollar programas de control de los trastornos afectivos, las epilepsias y las psicosis.

-Apoyar la capacitación de los niveles gerenciales de los programas de salud mental en el marco de las escuelas de salud pública.

FUENTE: Instituto de Salud Mental del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174630

elsiglo.mx