Notimex
MÉXICO, DF.- México ha mejorado en aspectos muy puntuales en materia de derechos humanos durante el Gobierno del presidente Vicente Fox, aunque en líneas generales hay cosas que hacer, advirtió ayer Amnistía Internacional (AI).
Durante una rueda de prensa en Madrid, España, la coordinadora para México de la sección española de Amnistía Internacional, Isabel García, reconoció que el Gobierno de Vicente Fox ha mostrado un acto de buena voluntad abriendo el país a organizaciones internacionales.
No obstante, manifestó la preocupación de la organización internacional por la situación de los derechos humanos en México con vistas a las próximas elecciones presidenciales del siguiente año.
Se refirió al caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como a los casos de tortura registrados durante las detenciones en la pasada Cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea de mayo del año 2004, en Guadalajara, Jalisco.
Por su parte, la presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Gloria Ramírez, destacó la importancia de que al inicio de su mandato, el presidente Vicente Fox se haya pronunciado por una política de Estado en materia de derechos humanos.
Sin embargo, lamentó que de cara a las elecciones de 2006, ninguno de los partidos que contienden tiene una visión en ese tenor de la protección de los derechos humanos.
Al referirse a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, lamentó que parece que desde las instituciones mexicanas se está transmitiendo un mensaje de impunidad sobre ese hecho.
?Los feminicidios? son crímenes de Estado y la respuesta tiene que estar en una política de Estado?, según la opinión de la también coordinadora general de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.