El inicio de ciclo escolar representa para los padres de familia realizar un gasto considerable por el pago de incripciones, compra de útiles y uniformes que en la mayoría de las escuelas desde el nivel de preescolar hasta bachillerato es solicitado en los planteles.
En algunos los padres se ven en la necesidad de solicitar préstamos o adelantos de aguinaldo para cubrir este tipo de necesidades, que se tornan prioritarias para poder ingresar a una institución educativa pública o particular.
En el gasto que se realiza cada año no hay distinción de estatus social; toda la persona que tiene hijos en edad escolar debe desembolsar una cantidad de dinero para la compra del material y el pago de inscripciones.
Además, Julia Bermúdez, quien se dedica de tiempo completo al hogar, comentó que aún no está preparada para cubrir los gastos que representa el inicio a clases; desde su punto de vista, toda está muy caro como las mochilas y las libretas, además de que se gasta cuando los niños asisten a clases. En preescolar, por ejemplo, se erogan alrededor de mil pesos en la compra de material y para forrar los libros.
Por su parte, Guadalupe Rodríguez, quien se desempeña como agente de Vialidad, indicó que no está preparada para el dinero que tendrá que gastar en la adquisción de utiles y mochilas. Tiene cuatro hijos, dos en preparatoria y dos en primaria, por lo que considera que deberá desembolsar una considerable suma de dinero; sin embargo, para ella es prioritario dar de comer a sus hijos que adquirir lo que necesitan para la escuela.
Marisa de Barraza comentó que ya está preparada para el inicio a clases, aun cuando en escuelas particulares les quitan bastante a las escuelas particulares. ?En este tipo de instituciones les piden mucho, hasta pasta y cepillo dental, aunque nunca les lavan los dientes a los niños?, añadió.
?En el rancho no se cobra nada, en el poblado Los Naranjos del municipio de Pueblo Nuevo las autoridades educativas dan todo el material y no se pagan inscripciones?, afirmó Emiliano Meraz, de oficio agricultor.
En contraste, Margarita Ríos, trabajadora de la Secretaría de Educación, señaló que consultará vía Internet la lista oficial de utiles escolares que publica la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco). Hasta el momento no ha tenido oportunidad de consultar los precios de inscripciones y utiles escolares; sin embargo, con ayuda de la tecnología se informará sobre los mejores precios.
A fin de que los padres de familia puedan conocer la lista oficial de útiles escolares y aligerar la carga que representa el inicio de ciclo escolar, la Profeco publicó la lista oficial y contempla dar a conocer a través de nueve mil trípticos que serán entregados en puntos de gran afluencia de todo el estado.
Se ha diseñado la entrega de esta información en puntos estratégicos como centros comerciales, Central Camionera y lugares donde confluye un importante número de personas.