El Siglo de Durango
A la semana 33 del presente año, el Hospital General reportó 88 casos de intoxicación aguda por alcohol, la mayoría de los casos en edades de 25 a 44 años. Además, las estadísticas indican un total de 12 casos de enfermedad alcohólica del hígado en el mismo periodo.
Claudia Gamboa Silva, jefa del área de Urgencias del citado nosocomio, señala que en promedio reciben dos personas con congestión alcohólica a la semana, aunque este tipo de situaciones se incrementan en la época vacacional.
?Últimamente ha bajado ya bastante el porcentaje de gente que viene por intoxicaciones alcohólicas, aunque ésta no es la unidad a la que deben traerlos?, declara y enseguida explica que las personas con problemas de adicciones deben ser remitidos al Hospital de Salud Mental ?Dr. Miguel Vallebueno?.
La galena platica que en ocasiones aceptan a los que sufren una congestión alcohólica, en especial cuando son gente que ha sido encontrada en la calle, sin familiares y en muchas ocasiones con desnutrición.
?Los aceptamos para que se recuperen aquí, pero ha bajado la incidencia. El pico que se observó en estas vacaciones escolares está en decremento, aunque se espera que en invierno vuelva a aumentar?, expone la especialista.
La congestión alcohólica implica un riesgo para la vida del ser humano, alerta la entrevistada. ?El peligro depende del grado de alcohol en la sangre. ¿Por qué?, pues porque vienen con complicaciones como broncoaspiraciones, con neumonías o problemas pulmonares, sangrados del tubo digestivo, problemas hepáticos y sí es una situación grave que desencadena una morbilidad importante?, emite la trabajadora del Hospital General.
Tras decir que cada semana tienen conocimiento de dos casos de esta índole -cifra que considera baja-, relata que los afectados son en su mayoría gente menor de 40 años. ?Hay gente que la trae sus familiares. Aunque indigentes son los que más nos llegan porque aquí los aceptamos?, relata.
Gamboa Silva explica que el alcoholismo es una adicción, un problema de salud mental, por lo cual debe ser tratado por especialistas. ?Requiere un tratamiento psiquiátrico. Nosotros lo tratamos en forma conjunta como hospital?, complementa la informante.
?Cuando viene con una parapeta, que tienen 15 días tomando y que nada más vienen a curársela, ésos sí no los aceptamos aquí. Nosotros tenemos demasiada gente como para ponernos a cuidar...?, finaliza.
Cabe mencionar que en el nosocomio de segundo nivel de la Secretaría de Salud durante el 2004 contabilizó diez casos de enfermedad alcohólica del hígado, es decir, en el inicio del noveno mes del año en curso ya se sobrepasó la cifra.
En lo que corresponde a las intoxicaciones agudas por alcohol, el resultado final en el año pasado fue de 150 casos, cantidad que esperan no sea rebasada en el 2005.
Nacen trillizas
En menos de cuatro meses, el Hospital General de Durango ha sido el marco de tres nacimientos múltiples. El domingo 28 de agosto del año en curso atendieron a cuatrillizos, y ayer ocurrió el alumbramiento de trillizos.
En el primer caso los bebés se encuentran hospitalizados y su diagnóstico es reservado. Fueron dos varones y dos niñas, pero uno de los recién nacidos falleció.
En lo que concierne al nacimiento de los trillizos, son dos mujeres y un hombre. Su madre es Josefina Rivera de Ortiz, de 31 años. Es su segundo embarazo y ya cuenta con gemelos, así que la familia aumentó de manera considerable.
El peso de los bebés oscila entre 1.750 y 2.500 kilogramos y los galenos confían en que serán dados de alta con su mamá.
Cabe mencionar que el pasado 2 de junio también se anunció el nacimiento de trillizas, quienes luego de una estancia en el nosocomio se estabilizaron y ahora se encuentran al lado de sus padres.