notimex
México, DF.- En el país al menos cuatro millones de mujeres y niñas son analfabetas, por lo que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exhortó al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, a tomar medidas para abatir este rezago.
Al celebrarse hoy el Día Mundial de la Alfabetización, el instituto advirtió que la discriminación por razones de género constituye el mayor desafío para lograr la equidad en materia educativa. La institución destacó que según cifras oficiales, del total de niñas de ocho a 14 años, 4.2 por ciento no sabe leer ni escribir y 4.8 por ciento corresponde a los varones, lo que equivale a 312 mil 395 y 373 mil 179, respectivamente.
Asimismo, 11.3 por ciento de las mujeres adultas y 7.4 por ciento de los hombres son analfabetas, lo que equivale a 3.7 millones y 2.2 millones para cada caso.
Ante este panorama, el Inmujeres consideró que las autoridades educativas del país deben aprovechar el periodo de revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2006, con el fin de explorar la posibilidad de incrementar los recursos y planes de acción contra el analfabetismo.
El organismo resaltó que para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), los analfabetas son los más pobres entre los pobres y en el mundo existen alrededor de 870 millones, de los cuales 500 millones son mujeres, lo que acrecienta las iniquidades sociales y las de género; a ellos se suman los 113 millones de niños y niñas que no tienen acceso a la educación.
A partir de los años 70, la tasa de alfabetización ha aumentado paulatinamente y entidades federativas como Nuevo León, Coahuila, Baja California y Baja California Sur, así como el Distrito Federal son las que presentan la mayor tasa de alfabetización, entre 95 y 96 por ciento. Sin embargo, las menores tasas se ubican en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde la educación masculina se encuentra entre 82 y 94 por ciento y la población femenina entre 71 y 75 por ciento.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), si se compara la tasa de alfabetismo más alta contra la más baja se aprecia una diferencia de 14 puntos porcentuales para el caso de los hombres y de 25 para las mujeres.
En los estados de Durango, Nayarit, Sonora y Chihuahua las tasas de alfabetismo no presentan mayores diferencias entre hombres y mujeres, porque se han ido cerrando las brechas de género, aunque persiste un analfabetismo del cuatro y cinco por ciento entre su población.