EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aún no culmina el séptimo mes del año y el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene contabilizados 310 indocumentados que han sido detectados y detenidos en esta ciudad. Cifra muy superior a la de 2004, cuando en todo el año se registraron 220 ilegales, dijo el subdelegado regional del INM, Manuel Pérez Torres.
El funcionario federal manifestó que la detención de un mayor número de personas que de manera ilegal incursionan en territorio nacional, se debe básicamente a los continuos operativos que en forma conjunta se desarrollan con diferentes dependencias y corporaciones policiacas.
Hasta el día de ayer, se tenían registrados 310 indocumentados detenidos y todavía faltan cinco meses y fracción, por lo que la cifra aumentará, estimando que podría llegar a los mil. Durante 2004 fueron 220 las personas detenidas que se encontraron ilegalmente en esta ciudad.
Sin embargo, aceptó que sí se ha incrementado el flujo migratorio de personas provenientes principalmente de países de Centroamérica que tienen como finalidad atravesar el territorio mexicano hasta llegar con la frontera norte y cruzar el río Bravo para conseguir lo que tanto anhelan: el ?sueño americano?.
Pérez Torres dijo que es por ello que el operativo Guardián se desarrolla de manera regular, donde participa la Policía Federal Preventiva, Preventiva Estatal, Ministerial, Seguridad Pública, el Ejército y el INM.
Si bien cada una de las corporaciones anda en busca de detectar algún delito de su competencia, es donde el Instituto de Migración ha podido descubrir al mayor número de indocumentados, quienes son confinados en el Tribunal de Justicia Municipal.
Respecto a la Estación Migratoria, el subdelegado regional del INM, dijo que en un lapso no mayor de 15 días (incluso menos), podría ponerse en funciones, toda vez que las instalaciones ya fueron remodeladas en su momento y sólo faltan detalles como es el mobiliario y otras cosas, aseguró.
Recordó que dicha estación ocupará las oficinas donde anteriormente se hallaba la Procuraduría General de la República y se espera que para su apertura estén presentes el delegado regional del instituto, Óscar Romeo Maldonado, así como importantes funcionarios de la capital del país.