En días pasados murió una niña de la Sierra por complicaciones derivadas de la mala alimentación
La desnutrición en los menores de edad es un problema permanente en la entidad, según da a conocer Hugo Rafael Rueda Ochoa, jefe de Pediatría del Hospital General, quien estima que en promedio un 20 por ciento de los pacientes que ingresan al nosocomio en esa área presentan este padecimiento en diferentes grados.
Además, con el antecedente de que en el 2004 se presentaron seis casos de niños con mielomelingocele, resalta que se trata de una enfermedad que la madre puede combatir si consume ácido fólico.
El galeno expresa que una mala nutrición en los infantes es un contexto nacional, del cual Durango no está exento.
?Creo que en México de 100 niños, 20 ó 30 son desnutridos en diferentes grados. Cuando llegan los niños al hospital nosotros los sometemos a su medición y a peso. De acuerdo a esto tenemos unas tablas comparativas para saber en qué grado de desnutrición están?, platica.
Dado que el sanatorio de segundo nivel de los Servicios de Salud de Durango en la capital del estado atiende a la población abierta, Rueda Ochoa comenta que han recibido casos de pequeños que se encuentran hasta en un tercer grado de desnutrición, es decir, su situación es deplorable.
Explica que hace pocos días una niña proveniente de la Sierra del estado murió por una complicación derivada de su desnutrición unida a la tuberculosis.
Desde el punto de vista del galeno, es necesario que se refuercen las medidas encaminadas a la buena alimentación de los niños, pues se trata de un factor recurrente que puede repercutir en la salud de los pequeños. ?Es un problema importante en Durango y en México?, insiste.
El funcionario estatal informa que durante el año pasado registraron seis casos de niños con mielomelingocele. ?Lo más importante es que se puede prevenir con administración de ácido fólico un mes antes del embarazo y tres después para evitarlo?, indica.
Informa que en los próximos días llevará a cabo una campaña de operación a infantes con mielomelingosele en donde seis niños serán beneficiados al ser intervenidos de sus vías urinarias. ?Estos niños, por su mismo problema en la parte final de su espina dorsal, tienen alteraciones en cuanto a orinar y defecar, y estos niños antes se morían de problemas urinarios?.
?Como estos niños son incontinentes vamos a hacerles una especie de bolsita para que se mantengan secos. La finalidad de esto es introducirlos a la sociedad y que tengan buen nivel de vida?, complementa.
Para esta clase de operaciones no todos los niños son candidatos. Deben ser mayores de seis años, que no tengan daño renal irreversible y que la familia esté comprometida a brindarles los cuidados necesarios. Según los datos otorgados dichas intervenciones quirúrgicas no son comunes, se cuenta con el antecedente de que se han practicado dos en el ISSSTE y en algunas ocasiones anteriores dentro del Hospital General.
Cursos de preparación
Hugo Rafael Rueda Ochoa avisa que el 22 de junio llevarán a cabo una conferencia concerniente a la nutrición infantil y que el 24 y 25 del mismo mes tendrán el Segundo Curso-Taller de Accesos Vasculares en Pediatría.
El Jefe de Pediatría del Hospital General abunda que para la plática concerniente a la alimentación de los pequeños se contará con la presencia de una especialista proveniente de México, además de la participación de la gastroenteróloga Micaela Rosales, quien labora en el nosocomio.
Respecto del curso declara que va dirigido a los médicos pediatras, así como a los residentes del sanatorio, aunque la invitación es abierta para todos los profesionales de la salud interesados. ?Los accesos vasculares son el agarrar una vena o arteria para pasar medicamentos o quimioterapia?, expone. El curso tendrá una duración de 48 horas.