Advierten que el grupo terrorista planea usar camiones cisterna de combustible contra objetivos en EU y Reino Unido.
NOTIMEX
LONDRES, INGLATERRA.- Un documento de Inteligencia, filtrado a la prensa británica reveló ayer que la organización Al Qaeda estaría planeando nuevos ataques contra objetivos en Estados Unidos (EU) y Reino Unido con camiones cisterna de combustible.
El diario ?The Sunday Times? destacó en su edición de ayer que los servicios de información estadounidenses han alertado de nuevos atentados en ciudades de Estados Unidos y Londres, en coincidencia con el cuarto aniversario de los del 11 septiembre.
La alerta está incluida en un documento, con fecha del 11 de agosto pasado, y en el que el Departamento de Seguridad Interna del Gobierno estadounidense, advierte que miembros de Al Qaeda utilizarían camiones cisterna con combustible.
?Líderes de Al Qaeda planean utilizar varios tipos de camiones cisterna como Dispositivos Explosivos Improvisados Transportados por Vehículo, (VBIED por sus siglas en inglés)?, precisa el informe, al que el diario británico tuvo acceso.
?Existen numerosos flujos de amenazas históricas y actuales que sugieren el uso de camiones cisterna, entre otros tipos de vehículos, para facilitar una gran explosión dirigida a la infraestructura y diseñado para crear muerte masiva y destrucción?, añade el texto. El reporte estadounidense se basa en un interrogatorio hecho a Khalid Shikh Mohammed, un alto dirigente de Al Qaeda capturado en Pakistán en marzo de 2003, en el que reveló los planes terroristas dirigidos a gasolineras por su potencial poder destructivo.
OTROS MEDIOS
Terroristas en Túnez, Arabia Saudita e Irak han usado efectivamente grandes camiones cisterna portadores de combustible como VBIED contra objetivos militares y civiles de la Coalición de Fuerzas Militares encabezadas por Estados Unidos.
Según el documento, Al Qaeda y sus grupos afiliados pretenden atentar usando esta técnica contra ?Estados Unidos y Londres antes del 19 de septiembre?, subrayó el informe y añade que la amenaza se centra específicamente a Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Londres.
La detonación de los vehículos se hará conduciéndolos al interior de estaciones de gasolina o embistiéndolos con vehículos cargados de explosivos.
Aunque el informe hace parecer que un ataque es inminente, no existe otra información de Inteligencia que lo corrobore, además que ante la situación actual, este escenario representa sólo uno de muchos posibles métodos de ataque que pueden ser utilizados por el terrorismo.
Algunos de los vehículos que serían usados serán secuestrados.
Mientras que el tipo de vehículo puede ser cualquiera, desde camión cisterna portador de gasolina hasta camiones que transportan cilindros de oxígeno y gas, según el documento estadounidense.
En cuanto a los atacantes, éstos serán miembros de pequeñas células de Al Qaeda que están diseminadas en todo el territorio estadounidense.
La célula responsable del ataque específico ejecutará el plan al recibir una orden.