Acusa el jefe de Gobierno del DF a sus adversarios de querer instaurar el "Estado de chueco".
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará su alegato jurídico ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para defenderse del intento de desaforarlo.
Al preguntarle si acatará las resoluciones jurídicas, López Obrador afirmó: ?Vamos a esperarnos. Veremos qué resuelven. Yo sostengo que esto es un asunto político, no judicial?.
En su conferencia de prensa matutina, apeló nuevamente a lo que en su momento decida la gente, pues ante lo que señaló como evidentes actos de injusticia, el pueblo es quien manda en una democracia.
Expuso que esto no significa desprecio a las leyes ni a los órganos encargados de administrar la justicia, sino precisamente su cumplimiento, pues de acuerdo con el Artículo 39 de la Constitución, el poder emana del pueblo y se instituye para su beneficio.
Con base en el mismo precepto, agregó que el pueblo tiene en todo momento el derecho a cambiar la forma de su Gobierno, sobre todo cuando se cometen atropellos y arbitrariedades, por lo que demandó dejar que el pueblo decida en las elecciones.
Acusó a sus adversarios políticos de querer instaurar el ?Estado de chueco?, apelando al Estado de Derecho.
De acuerdo con sus datos, la mayoría de mexicanos se pronuncia contra su desafuero porque sería un acto autoritario y contrario a la vía democrática.
Aseguró que hasta los embajadores acreditados en México consideran injusta y exagerada la solicitud de desaforarlo y destituirlo del cargo para el cual fue electo por la población, al utilizar el pretexto de un camino para comunicar un hospital, pero se abstienen de hacerlo público porque se exponen a ser expulsados del país.
El mandatario local también confió en que el espíritu democrático prive en las elecciones estatales, sobre todo en Guerrero y que la población actúe con responsabilidad para elegir a sus próximos gobernantes.
No quiso abundar en el tema, ya que dijo que lo más sensato es esperar los resultados; sin embargo, aprovechó para señalar que la vía para cambiar las cosas en México es la electoral.
Por otra parte, consideró grave y delicado el caso del ex coordinador de giras de la Presidencia de la República, Nahum Acosta Lugo, quien fue detenido porque supuestamente filtraba información sobre las actividades del Ejecutivo federal, Vicente Fox, a una banda de narcotraficantes.
Consideró necesario investigar a fondo este caso, pero tampoco quiso abundar en el asunto para ?no contribuir a que se enrarezca aún más el ambiente político nacional?.
En otro rubro, anunció que hoy o mañana el subsecretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, renunciará a su cargo para contender por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal.