Olivia Gorra protagonizará el concierto del 21 de octubre con la Camerata de Coahuila.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Su proyección sonora es muy valorada entre los conocedores. Se le acredita un timbre excepcional y voz sumamente flexible que alcanza registros vocales en cuatro escalas, con una capacidad especial para ensancharse con poder o hacerse débil y dulce.
Olivia Gorra es una de las sopranos mexicanas con más proyección mundial y estará el próximo 21 de octubre en La Laguna, fecha en que la Camerata de Coahuila ofrecerá su Gala Operística bajo la dirección de Ramón Shade.
El Teatro Nazas será el escenario en el que en punto de las 8:30 de la noche la orquesta presentará este concierto, con el cual se busca obtener recursos económicos para el sostenimiento de la misma.
En conferencia de prensa Ramón Shade, Martha Nelly Villarreal y Luis Carlos Reyes informa los detalles del concierto. ?Quisimos que en esta ocasión fuera una soprano porque es importante que la gente sepa qué están haciendo los artistas mexicanos en este momento. A pesar de que ahora es el tiempo de los tenores, hay que observar el talento de sopranos como Ángela Peralta, Irma Lozano, Gilda Cruz, Guillermina Higareda, en fin eso habla de que existe también una tradición de sopranos?, comenta Shade.
Por su parte Luis Carlos Reyes, miembro del Patronato de la Camerata de Coahuila, señalaque una de sus prioridades es crear fondos que aseguren la supervivencia de la agrupación: ?me gustaría compartir este proyecto tan hermoso que es la orquesta, tenemos mucha gente que ha venido especialmente a ver su trabajo y muchos otros a participar con ella?.
Además, Reyes comenta que hasta hoy los planes que han hecho basados en las ideas de Shade les han resultado muy acertados: ?cuando yo escucho hablar a Ramón sobre los planes para la orquesta, sobre cómo le podemos hacer para que el público se interese más, etcétera, me doy cuenta de que sabe perfectamente lo que dice y por eso lo seguimos a ciegas, ya que él ha sido en gran parte el constructor de lo que hoy es la orquesta?.
Como dato adicional, el maestro Shade agrega que para la temporada 2006 la Camerata de Coahuila contará con la presencia del maestro Ramón Vargas: ?éste es un esfuerzo del Patronato de la Camerata de Coahuila que cada año realiza diversas actividades con esta finalidad, siempre ofreciendo al público lagunero los más importantes músicos de la escena clásica?.
LA SOPRANO
Olivia Gorra es originaria de Coatzacoalcos, Veracruz y dentro de su amplia trayectoria, ha sido distinguida como la soprano más importante de México por la Unión de Críticos de Teatro y Música.
Fue ganadora del Concurso Internacional Traviata 2000, elegida por Lorin Maazel, Licia Albanece y Tito Campobianco, bajo la supervisión especial de Jessye Norman, The Rolex Mentor and Protegé Arts Initiative, quien la escogió como finalista entre otros varios artistas de todo el mundo, y además tuvo el privilegio de recibir consejos y asesoría vocal de la gran soprano Norman.
Ha compartido escenarios con artistas como Plácido Domingo, Ramón Vargas y Andrea Bocelli, entre otros, y ha actuado bajo la dirección musical de Lorin Maazel, Enrique Batís, James Demster.
Su repertorio operístico incluye los papeles estelares de La Traviata, La Bohéme, Romeo et Juliete, entre otras. Recientes grabaciones de Gorra se incluyen en el disco Única, con arias de ópera y una selección de canciones de Agustín Lara, titulado Pecadora.
Olivia completó sus estudios de canto en la Manhattan School de Música. Además, la cantante contó con grandes maestros como James Demster, Enrique Patrón y Marlena Malas para sus asesorías.
La Camerata promete que éste será un concierto inolvidable y además proponen a los laguneros disfrutar y ser parte del crecimiento de esta orquesta lagunera, considerada por varios expertos en el tema -José Serebrier, entre ellos-, como una de las mejores del país. Su nominación a los premios Lunas del Auditorio 2005 es una de las pruebas de ello.
Descubierta por Hayek
Olivia Gorra ya desde los seis años cantaba bien, aunque pocos saben que siendo una jovencita también ganó un concurso de belleza, lo que no dejó de ser notado por una perspicaz y experta en descubrir diamantes en bruto en el bel canto: doña Diana Jiménez de Hayek ?madre de la actriz Salma Hayek-, quien la oyó cantar y de inmediato la recibió en su escuela de música privada de valores artísticos.
La integró a su coro y tiempo después llegó a ingresar al Coro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en México, lugar donde ingresan únicamente quienes tienen voz excelente y con proyección futura.
Su inicio como soprano empezó en el Concurso de Voz Internacional Traviata 2000, siendo seleccionada por Lorin Maazel y Tito Capobianco como ganadora. De allí saltó a su meteórica carrera.
El programa
Dice Ramón Shade que Olivia Gorra le pidió iniciar con Casta Diva, en el concierto del viernes.
GIOACCHINO ROSSINI
-Obertura (La Gazza Ladra).
VICENZO BELLINI
-Casta Diva (Norma).
GIACOMO PUCCINI
-O Mio Babbino Caro (Gianni Schicchi).
WOLFGANG AMADEUS MOZART
-Obertura y Una Donna a Quindice Anni (Cosí Fan Tutte).
GIOACCHINO ROSSINI
-Il Barbiere di Siviglia (Una Voce Poco Fa).
FUENTE: Camerata de Coahuila