EFE
LA HABANA, CUBA.- Cuba ultima los preparativos para celebrar mañana en La Habana una multitudinaria “Marcha del Pueblo Combatiente contra el terrorismo”, convocada por el Gobierno, que espera movilizar a más de un millón de cubanos.
Durante una alocución, el presidente cubano, Fidel Castro, convocó a una gran marcha frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos, para demandar “justicia” y el “arresto y extradición” del anticastrista cubano Luis Posada Carriles, acusado de actos terroristas contra la isla.
Además ha señalado que ese acto también reclamará el castigo por esos hechos para otros anticastristas que viven en Estados Unidos (EU), como Orlando Bosch.
“Será una protesta contra el terrorismo, una batalla por la justicia y en favor de la paz, para que no se repitan las guerras mundiales, y las teorías del nazifascismo no se extiendan por el mundo”, dijo Castro.
Según pronosticó, la “marcha” contará con una participación similar a la concentración del pasado primero de mayo en la Plaza de la Revolución habanera, que reunió a 1.3 millones de cubanos.
Desde hace varias semanas, el líder cubano ha dedicado una serie de comparecencias a denunciar la presencia de Posada Carriles en territorio de EU y a demandar que sea extraditado a Venezuela o que sea juzgado por un tribunal internacional.
Posada Carriles, quien se fugó de una cárcel en Venezuela en 1985, es acusado por Cuba de ser el principal responsable de la voladura de un avión cubano en 1976, cuando hacía el trayecto entre Caracas y La Habana, que causó la muerte de 73 personas.
La Habana también le imputa los atentados contra varios hoteles de la capital cubana, en uno de los cuales murió un empresario italiano en 1997, y el plan para atentar contra la vida de Fidel Castro durante un acto que se iba a celebrar en el año 2000 en Panamá, donde el mandatario asistió a la X Cumbre Iberoamericana.