AP
LA PAZ, BOLIVIA.- El Gobierno y el virtual presidente electo Evo Morales dieron ayer los primeros pasos para preparar la transición de Gobierno prevista para el 22 de enero y a la que están invitados los jefes de Estado de Sudamérica, en su mayoría, además de los amigos predilectos del líder cocalero: Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba.
Morales, convencido que asumirá el poder en enero, llamó a la cúpula de su partido y a los legisladores electos a un “ampliado de emergencia” el día de ayer en Cochabamba para decidir sobre el equipo de Gobierno que lo acompañará y definir una comisión para trabajar en la transición.
“Nosotros respondemos a los movimientos sociales y para conformar los equipos de trabajo estamos llamando a un ampliado de emergencia”, dijo Morales durante una rueda de prensa ayer, que coincidió con el anuncio de la Corte Electoral Nacional dando a Morales el 50.08 por ciento de los votos cuando se había escrutado el 51.19 por ciento del total de los comicios del domingo.
Evo Morales dijo que el propio presidente Eduardo Rodríguez, le propuso conformar un equipo de transición y anticipó que se reunirá con el mandatario cuando las comisiones hayan avanzado en su trabajo.
Por su parte, el delegado presidencial para Asuntos Políticos, Jorge Lazarte, informó a la prensa que el Gobierno ya designó a sus comisiones.
“Una comisión técnica está trabajando ya los asuntos administrativos y hemos conformado una comisión de alto nivel para informar al próximo Gobierno de los temas más delicados”, dijo Jorge Lazarte.
“Todavía no comenzó el trabajo (conjunto)” porque el Gobierno aguarda a que se organice el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, precisó Jorge Lazarte.
“El presidente Eduardo Rodríguez, ha pedido informes a todos los ministerios... habrá una reunión en cualquier momento con el equipo de Evo Morales”, informó el vocero presidencial, Julio Pemintel.
Ayer, Evo Morales visitó a la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin) para agradecerles por el apoyo a su elección y dijo que lo mismo hará con varias organizaciones que fueron vitales para su triunfo en las urnas.
“Compañeros acá vamos a conducirnos de manera diferente, vamos a acabar con la corrupción y con el modelo neoliberal”, dijo a los dirigentes mineros, que respondieron con un cerrado aplauso.