Agencias
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Gobierno de México, en un segundo ofrecimiento de ayuda este mes a su poderoso vecino del norte, prometió preparar albergues para los estadounidenses desamparados por el huracán Rita y ofreció cuidado médico, agua y escoltas a las personas que huyen de la tormenta.
El alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Daniel Peña, ordenó a la Policía que guiara a los desalojados, en su mayoría mexicano-estadounidenses que evitaron los albergues en Estados Unidos luego del caos causado por el huracán Katrina.
Es la segunda vez este mes que México le ofrece ayuda a Estados Unidos (EU). Luego que Katrina devastara buena parte de la costa norteamericana del Golfo de México, las autoridades mexicanas enviaron una unidad del Ejército, en el primer ingreso de fuerzas de país en suelo estadounidense desde el siglo pasado.
Ayer, más de tres mil automóviles habían recibido un permiso provisional para ingresar en México, esperando hacerlo en largas filas. La mayoría, residentes legales o ciudadanos norteamericanos, pero casi todos ellos planeaban estar con sus familiares o amigos en el país mientras pasa la tormenta.
“Esto es como una escena de la película ‘El Día después de Mañana”‘, dijo David Gallegos, un ciudadano estadounidense, refiriéndose a una cinta donde los norteamericanos entran como refugiados a la república para escapar a devastadores cambios climáticos. “Parece que la mitad de Houston se dirige a México”.
Varios estados del norte del país, sobre todo Tamaulipas y Nuevo León, recibieron ayer a miles de personas procedentes de Texas, las cuales tuvieron que soportar hasta 18 horas de embotellamientos para poder cruzar la frontera.
El meteoro se cobró además sus primeras víctimas en EU, cuando un autobús de pasajeros que transportaba a desalojados del huracán Rita se incendió sobre la carretera interestatal 45 en la comunidad de Wilmer al sureste de Dallas, Texas, provocando la muerte de 24 personas y varios heridos.
Voceros del Departamento del sheriff del condado de Dallas informaron que el camión transportaba a 45 desalojados, ancianos en su mayoría, procedentes de Bellaire, un suburbio de Houston.
Ayer, aunque el huracán Rita se debilitó y convirtió en categoría tres, castigó con fuertes lluvias a Louisiana provocando el desbordamiento de uno de los diques que protegen la ciudad Nueva Orleans, inundando algunas zonas de la población.
Autoridades esperaban que el huracán entrara a tierra la madrugada de hoy sábado en una ruta que podría esquivar a la ciudades de Houston y Galveston, pero azotará a las poblaciones de Beaumont y Port Arthur, en el estado de Texas, que tienen refinerías, así como Lake Charles en Louisiana, donde se observaron marejadas de hasta seis metros de altura, enormes olas y hasta 635 milímetros de lluvia.