La Universidad Pedagógica de Durango tiene en formación 50 jóvenes como interventores educativos que estarán enfocados a contribuir a la atención educativa de niños menores de cinco años, y jóvenes y adultos en situación de rezago educativo o educación continua.
El director de esta institución, Miguel Gerardo Ruvalcaba Álvarez, explicó que la primera generación egresará en junio de 2006, y se enfocará a la atención del rezago educativo existente en la entidad.
Explicó que la figura del interventor va más allá del maestro, inclusive pueden ser asesores de los docentes, ayudar a identificar problemática, evaluar procesos educativos y promover cómo mejorar la educación.
Añadió que una persona dedicada a la educación de los adultos, por ejemplo, puede tener el conocimiento pero no las herramientas pedagógicas para transmitir o llevar a un proceso de aprendizaje a los sujetos que están a su cargo, y es donde puede entrar el interventor educativo.
Ruvalcaba Álvarez dio a conocer que la primera generación de Licenciatura en Intervención Educativa comenzó en septiembre de 2002, con el objetivo de formar a un profesionista capaz de desempeñarse en diversos campos del ámbito educativo.
Un egresado deberá crear ambientes de aprendizaje para incidir en el proceso de construcción de conocimiento de los sujetos, mediante la aplicación de modelos didácticos-pedagógicos y el uso de los recursos de la educación.
Además, deberá tener la capacidad de realizar diagnósticos educativos; a diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales, así como asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría.
Añadió que los estudiantes están cursando el sexto semestre y a parte de éste hasta el octavo el diseño curricular contempla que realicen sus prácticas profesionales, por lo que ya están asistiendo a estancias infantiles del DIF, a la Coordinación de Educación Inicial de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, y al Instituto Duranguense de Educación para Adultos.
El Director de la UPD señaló que esta nueva opción formativa se abrió con base en un diagnóstico que realizó la institución, en donde se detectó la necesidad de un profesionista con ese perfil de atender a niños de educación inicial y a jóvenes y adultos.
Nota relacionada.-
Sin ningún contratiempo regresaron a sus labores los 20 mil alumnos y mil 500 docentes y administrativos del Sistema Estatal de Telesecundarias, dio a conocer el director general Esteban Hernández García.
?En la parte final del ciclo escolar 2004-2005 se pretende cerrar con mejores niveles de aprovechamiento, eficiencia terminal y disminuir los índices de reprobación?, afirmó.
El titular del Setel explicó que se pidió a los docentes de los 547 planteles realizar un esfuerzo adicional hasta terminar el año escolar, con los mejores promedios de aprovechamiento y eficiencia.
?Vamos a continuar aplicando la metodología de telesecundarias, que ahora con los nuevos equipos de cómputo de los paquetes PAREIB tenemos centros escolares mejor equipados que permiten un mejor aprovechamiento escolar en los alumnos de nuestro sistema educativo?, declaró.
50 bachilleres en formación de interventores educativos tiene la UPD