SUN-AEE
CABO CAÑAVERAL, FLORIDA.- El transbordador espacial Discovery volvió ayer a la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral tras haber sido modificado para aumentar la seguridad de cara al viaje previsto ahora a partir del 13 de julio.
La nave fue colocada en la plataforma en abril, pero retirada en mayo, después de que los responsables de la Agencia para la Aeronáutica Espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), detectaron el peligro que se formara hielo en la parte superior del depósito principal de combustible. La dirección de la NASA decidió retrasar el lanzamiento a julio y retiró el transbordador de la plataforma, a fin de equipar al nuevo depósito de carburante con un calentador para evitar la formación de placas de hielo.
Los técnicos temían que la formación de placas de hielo y su posible desprendimiento pudieran dañar a la nave durante el lanzamiento.
El impacto de un fragmento de aislante del depósito de combustible, que se desprendió durante el lanzamiento, fue considerado el responsable de la tragedia del transbordador Columbia, ocurrida en febrero de 2003 y en la que murieron sus siete astronautas.
La misión del Discovery será la primera de un transbordador espacial desde ese accidente.
El transbordador tiene como objetivo, en su misión de 12 días, llevar suministros y materiales a la Estación Espacial Internacional, (EEI).
El traslado del Discovery desde el enorme Edificio de Montaje de Vehículos espaciales (VAB, por sus siglas en inglés) hasta la plataforma de lanzamiento fue más lento de lo habitual debido a problemas de calentamiento excesivo de los rodamientos del vehículo de transporte. Los técnicos tuvieron que detener el vehículo en varias ocasiones para engrasar los rodamientos, lo que hizo que el Discovery necesitara más de nueve horas para realizar el recorrido.