EFE
MOSCÚ, RUSIA.- El cosmonauta ruso Salizhán Sharípov y el norteamericano Leroy Chiao, los dos tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), comenzaron los preparativos para una salida al espacio exterior, informaron ayer fuentes rusas.
La caminata espacial, la primera de Sharípov y Chiao, se efectuará el próximo día 26 y tendrá una duración aproximada de cinco horas y media, anunció Víctor Blágov, director del programa de vuelos tripulados del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
?Los preparativos comienzan con una revisión de la esclusa ?Pirs?, en el módulo Zvezdá, por donde saldrán con los trajes espaciales Orlán-M?, dijo Blágov a la agencia oficial rusa Itar-Tass.
Explicó que objetivo de esta caminata es la instalación del brazo robótico ROKVISS fabricado por científicos del Instituto de Robotrónica y Mecánica Electrónica de Oberpfaffenhofen (Alemania).
El ROKVISS (Robotic Components Verification on ISS), de cincuenta centímetros de largo, está integrado por dos brazos automáticos articulados con pinzas en sus extremos y dos cámaras de video.
El aparato, con un costo de 11.5 millones de euros, permitirá realizar labores fuera de la ISS sin que participen cosmonautas y puede ser controlado por los tripulantes a bordo o por especialistas desde un centro de mando localizado en territorio alemán.
Según sus fabricantes, brazos robóticos como el que se instalará en la ISS se podrán utilizar en el futuro para reparar satélites en órbita.