La Secretaría de Salud (Ssa) se prepara para efectuar una campaña de vacunación en contra de la influenza, acción que iniciará el 10 de octubre próximo y concluirá hasta el 16 de diciembre del año en curso, según revela Carlos Ortega Amador, subsecretario de Epidemiología y Medicina Preventiva.
Los grupos a vacunar son niños entre los seis a 23 meses de edad y los adultos mayores de 65 años de edad. ?Se van a estar llevando a cabo este tipo de acciones de vacunación en los centros de salud y clínicas de todo el sector de salud. La idea es proteger a esos grupos y evitar que puedan tener complicaciones de tipo respiratorio. Van a existir dos etapas intensivas, una del 10 al 14 de octubre que va a ser la Semana Nacional de Salud en la que aparte de la influenza se van a completar esquemas de vacunación?, complementa.
Asimismo, se aplicará la vacuna para prevenir tétanos en niños de sexto de primaria o de 12 años y se aprovechará para otorgar vida Suero Oral a las madres de familia. ?Son una serie de pasos con los que se busca proteger a los niños. Por ejemplo, se va a proporcionar a los niños menores de cinco años una megadosis de vitamina A para protegerlos de males respiratorios?, agrega.
?De la semana del 22 al 28 se llevará a cabo la Semana de Salud para Gente Grande, en la que se enfocará el trabajo precisamente a este sector de la población y en la que se busca detectar padecimientos comunes, entre los que figura la diabetes o bien la hipertensión?, dice.
Ortega Amador establece que la demanda de vacuna es permanente. ?Para la vacunación antiinfluenza nos va a llegar por etapas la vacuna pero antes del 10 de octubre tendríamos una cantidad?, comenta.
Por su parte, Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango, apunta que aplicarán cerca de 100 mil dosis del biológico en contra de la influenza en este año, cifra que prácticamente duplicará la otorgada en el 2004.
?Es una vacuna que inició apenas el año pasado y entonces queremos tener la posibilidad de aplicarla a toda la gente que lo requiere; entre más se difunda la información, más gente requiere el servicio y el objetivo principal es proteger a la población que lo solicite?, enfatiza.
?Hay que recordar que los meses de protección son diciembre, enero y febrero, con el fin de la que la población pueda evitar las infecciones por influenza. Se ha trabajado un poco en cuanto a la vacuna antineumocóccica; sin embargo, aún no se tiene definido. Depende de la próxima reunión en México para ver si vamos a estar en posibilidad de aplicarla en los estados?, señala.
Solís Estupiñán explica que el rotavirus se presenta en mayor proporción en la época invernal, pero ya empiezan a registrar casos de este mal.
Detalla que entre los síntomas de la influenza se encuentra fiebre elevada, tos, escalofríos, dolores musculares y ojos llorosos.
Obligación
Existe una legislación que marca las actividades que las autoridades sanitarias deben emprender en pro de la población.
ARTÍCULO 141: La Secretaría de Salud en el Estado de Durango y el Organismo Descentralizado denominado Servicios de Salud de Durango, en coordinación con las autoridades sanitarias federales, elaborarán programas o campañas temporales o permanentes para el control o erradicación de aquellas enfermedades transmisibles que constituyen un problema real o potencial para la salubridad general de la población.
ARTÍCULO 142.- La Secretaría y el Organismo realizarán actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de las siguientes enfermedades transmisibles:
-Cólera, fiebre tifoidea, paratifoidea, shigelosis, amibiasis, hepatitis virales y otras enfermedades del aparato digestivo;
-Influenza epidémica, otras infecciones agudas del aparato respiratorio, infecciones meningocóccicas y enfermedades causadas por estreptococos;
-Tuberculosis;
-Difteria, tosferina, tétanos, sarampión, poliomielitis, rubeola, parotiditis infecciosa y varicela;
FUENTE: Ley de Salud del Estado de Durango.