Buscan autoridades militares a estudiantes con notas bajas o inadaptados para la ?próxima generación de héroes?.
EFE
NUEVA YORK, EU.- El Pentágono prepara una agresiva campaña de alistamiento en las escuelas públicas de Nueva York ante el descenso en el reclutamiento de jóvenes que tienen miedo de ser despachados a Irak.
Los militares recurrirán a información privilegiada para centrar su esfuerzo de captación en estudiantes con notas bajas o inadaptados, para convertirlos en ?la próxima generación de héroes?, precisó el diario local ?AM New York?.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos (EU), maneja con ese objetivo varias listas de alumnos que le facilitaron las autoridades federales y en las que figuran el nombre, dirección y número de teléfono de cada uno de los adolescentes con problemas en sus estudios.
Las relaciones fueron elaboradas para la Ley de reforma de la educación, conocida como ?Que Ningún Niño Quede Atrás?, y que fue diseñada con un propósito diametralmente opuesto al que ahora se pretende destinar.
Las listas se establecieron a fin de identificar a los estudiantes con peores notas y asesorarles y ayudarles académicamente para que no quedaran atrás respecto a sus compañeros.
La disfunción administrativa provocó la reacción de grupos de defensa de los derechos civiles, que denunciaron que ?el uso que se pretende dar a esos datos no tiene nada que ver con la educación?.
?Nuestra mayor preocupación es que los estudiantes sean sometidos a un alistamiento no deseado y abusivo?, dijo Chris Dunn, director de la Unión para las Libertades Civiles de Nueva York.
El activista exigió el derecho de los alumnos a que sus nombres se borren de las listas, algo que también han reclamado las asociaciones de profesores.
El reclutamiento se centrará en los alumnos que ya tengan o vayan a cumplir los 18 años, edad mínima para entrar en las Fuerzas Armadas estadounidenses, por lo que el esfuerzo se fijará principalmente en los estudiantes de último curso de bachiller.
También se han puesto en el punto de mira a los alumnos de las escuelas que tengan una formación profesional.
Los potenciales soldados serán contactados por veteranos de Irak, que tratarán, con charlas, de convencerlos de la necesidad de hombres que tiene el Pentágono ante los actuales desafíos de la llamada ?Guerra contra el terror?.
Los veteranos están integrados en el denominado Programa de Asistencia para el Reclutamiento, del que forman parte militares que han regresado de Irak y se dedican ahora a tratar de nutrir las filas castrenses.
Estados Unidos tiene en la actualidad destacados un total de 138 mil soldados en Irak y el presidente, George W. Bush, reiteró la pasada semana que no hay un calendario para su retirada de ese país.
El jefe del Estado Mayor del Ejército, general Peter Schoomaker, dijo que están planeando, para el ?peor escenario?, la presencia de más de cien mil soldados hasta finales de 2009 en el país árabe.
Un total de mil 863 militares estadounidenses han muerto en combate o por accidente en Irak desde el inicio de la invasión de ese país el 20 de marzo de 2003.
A esas bajas, cuyo número aumenta a diario, se suman algo más de 14 mil soldados heridos.
Según el sargento de Infantería de Marina Sergio Moller, encargado del reclutamiento en Manhattan, en el proceso de alistamiento son normalmente los padres quienes expresan más preocupación -que el propio recluta- por el ingreso de su hijo en las filas militares.
El suboficial reconoció, no obstante, que en el caso de Irak ?quien no se preocupe es que está loco?.
Mueren cuatro soldados en Afganistán
Cuatro soldados estadunidenses murieron y tres más resultaron heridos ayer en el sur de Afganistán por la explosión de una bomba, al paso del vehículo en el que viajaban, informaron fuentes militares de Estados Unidos.
El mando de las Fuerzas estadunidenses en Kabul precisó en un comunicado que la explosión se registró ayer por la mañana, en momentos en que los militares patrullaban el distrito de Daychopan, en la provincia de Zabul, sureste del territorio afgano.
?La unidad estaba realizando operaciones ofensivas en apoyo a una misión para localizar y derrocar a fuerzas enemigas en el área cuando tuvo lugar el ataque?, destacó el comunicado, según informes de prensa conocidos en esta capital afgana.
De acuerdo con los reportes, los tres heridos fueron llevados a un hospital militar localizado en una base cercana, donde fueron atendidas las heridas provocadas por la explosión, y se encuentran en condición estable de salud.