TORREÓN, COAH.- El próximo 15 de abril se celebrarán elecciones en la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), que de manera interina preside Roberto Sánchez Gagnebet, la asamblea tendrá lugar en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana, con sede en el Distrito Federal.
José Cisneros Duéñez, presidente de la Asociación Ciclista de La Laguna, informó que ya se dio a conocer la convocatoria para la elección del nuevo dirigente nacional.
Recordó que Roberto Sánchez Gagnebet asumió hace dos años el cargo de manera interina, debido a la renuncia del entonces presidente Guillermo Gutiérrez.
En la elección del 15 de abril cada asociación estatal de ciclismo tendrá derecho a participar con dos representantes, pero tan sólo el presidente de cada una de ellas tendrá derecho a voz y voto.
Hay varios aspirantes a la presidencia de la Federación Mexicana de Ciclismo, entre los que mencionó a Roberto Sánchez Gagnebet, Francisco Rodríguez Sánchez y Armando Becerra.
Comentó que Francisco Rodríguez Sánchez es miembro de la Asociación Ciclista del Estado de Coahuila, en la cual milita desde hace años y ha desempeñado varios cargos en la misma.
Al rescate
Julio Martínez Alvarado, comisario del consejo directivo de la Federación Mexicana de Ciclismo, manifestó que hay posibilidades de rescatar el Distrito Deportivo de La Laguna en ciclismo, y debe hacerse porque la región históricamente ha aportado buenos elementos a nivel nacional.
?El primer paso para reconquistarlo es organizar una serie de eventos, pues si no se realizan, no hay afición, ni puntos acumulativos ni preseas que ganar?, precisó Martínez Alvarado.
Lo primero que debe hacer una asociación de ciclismo en cualquier Estado -indicó-, es realizar un evento comunitario, lo llamó así porque se puede participar con cualquier tipo de bicicleta, de estas competencias seleccionan las de mayor nivel.
En el siguiente paso entra el deporte federado, puntualizó el comisario del consejo directivo.
Con el nombramiento de la nueva mesa directiva de la Asociación de Ciclismo de La Laguna, que preside José Cisneros Duéñez, se empezó a trabajar de manera normativa, ya que anteriormente no tenían licencias ni ninguna documentación.
?Esta situación prevaleció por más de 20 años, no había orden ni una afiliación reglamentada, por lo cual la asociación lagunera no era tomada en cuenta por la Federación Mexicana de Ciclismo?, insistió Martínez Alvarado.
Apuntó que a partir de la Comisión Reorganizadora, nombrada en diciembre de 2004, se le empezó a tomar en cuenta, esto fue el primer paso para que quedara debidamente constituida.
En cuanto a la construcción de un velódromo, estimó que debe reactivarse este proyecto, y lo primero es que la Asociación de Ciclismo de La Laguna trabaje bajo la normatividad de la Federación Mexicana de Ciclismo, y así solicitar apoyo a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) para hacer efectiva la obra.
?Hay que rescatar este proyecto, pues la región se presta para realizar eventos ciclistas de nivel nacional e internacional?, concluyó Julio Martínez Alvarado.