EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Originalmente el 21 de junio es el día en que se festeja el Día Internacional de la Música alrededor del mundo.
Torreón tiene apenas cuatro años de haberse sumado a esta expresión cultural y por tal motivo, el 18 de junio por motivos de organización de las instituciones convocantes se llevará a cabo esta celebración, con una gran variedad de propuestas musicales que incluyen desde niños hasta músicos profesionales.
Es por eso que la Alianza Francesa de La Laguna, el Instituto Coahuilense de Cultura, el Teatro Alfonso Garibay, el Teatro Nazas, el Museo Regional de La Laguna, el Teatro Isauro Martínez, la Dirección Municipal de Cultura de Torreón y algunas universidades se han sumado al esfuerzo por promover las manifestaciones musicales.
La participación de la Universidad Iberoamericana tendrá una perspectiva diferente a los demás apoyos, según informó Claudia Máynez, “desde ahora se empieza a difundir, también grupos de la universidad participarán, de hecho hay grupos que ya se van a inscribir”.
Alberto González Domene, quien está a cargo de la Dirección Municipal de Cultura, comentó que el festival tuvo su origen en Francia, “eso fue en el año de 1982, lleva cuatro años celebrándose aquí en Torreón, esperamos este año romper récord de asistencia, calidad y ofrecer una forma de expresión cultural a la ciudadanía que cada vez nos acompaña más en los eventos culturales”.
En esta cuarta celebración del Festival de la Música también el Museo Regional de La Laguna estará presente: “Con respecto a abrir a otros espacios, es importante, porque cuando nace en Francia, la idea original es que se toque en todos los puntos de una comunidad, de una ciudad o de un pueblo, desde las esquinas hasta los garajes de las casas, en todas partes, y aquí, bueno, empezamos de cero, el primer año fue comenzar a sembrar la semilla, y lo que se pretende es que la gente festeje el Día Internacional de la Música haciendo música, tocando, cualquiera que pueda tocar un instrumento o que quiera, puede salirse a la calle ese día con su saxofón, guitarra o lo que sea y tocar”, comentó Rosario Ramos, directora de esta institución.
Gilles Guey, de la Alianza Francesa, considera que la participación de los creadores locales de música es muy importante: “que nos contacten los creadores de manera rápida, ya que tenemos que saber qué tipo de música van a presentar y también saber qué horarios tienen, además es necesario que nos proporcionen sus logos para presentarlos en la publicidad que pronto se va a manejar”.
Comenta que cuando empezaron desde cero, hace cuatro años no tenía tanta respuesta como en las últimas dos convocatorias: “había muy poco público, el año pasado tuvimos lluvia pero aún así, yo estuve presente en todos los puntos, y por ejemplo el año pasado en una de las sedes había fila para entrar, con todo y lluvia, entonces yo creo que está agarrando fuerza, hay que resaltar que el evento es totalmente gratuito. Ésa es la regla del festival”.
Mónica Cueto, por su parte, opina sobre la oportunidad que deben aprovechar los jóvenes que les interese darse a conocer por el público, “yo creo que ésta es una muy buena oportunidad, ya que se acercan muchos grupos de jóvenes que buscan un espacio en dónde tocar y ésta es una buena ventana para que los conozcan”.
A los grupos se les proporciona el espacio, el lugar, el sonido. Sólo tienen que tener las ganas y la iniciativa de compartir su música con el público.
“Lo interesante del festival es que se puede ver desde grupos de la Camerata, hasta niños tocando el piano, lo hermoso del festival es que participan tanto profesionales como amateurs, y el público es receptivo, si alguien no toca tan bien, pues ni modo igual es divertido, es festival”, añade Gilles.
Ana Sofía García Camil, directora de Icocult, promete que en esta ocasión sí estarán preparados para las contingencias, ya que en Icocult las presentaciones son al aire libre y en la edición pasada tuvieron problemas por la lluvia. “En esta ocasión no pasará”.
El Teatro Nazas se unirá por primera vez a este festejo, “nosotros somos nuevos, tenemos mucho teatro el mes de mayo, pero probablemente el día 18 tengamos algo de música, y es posible que el espacio que utilice en la explanada del Teatro Nazas, estamos iniciando en este festival, por otro lado a mí me parece estupendo que se haga entre todas las instituciones de manera gratuita y que todo el mundo entre a la fiesta, es increíble, es la mejor manera de difundir la música”, comenta la directora More Barret.
Mayores informes en la Alianza Francesa de La Laguna, o en cualquiera de las instituciones participantes.