Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Preparan lanzamiento del 'Discovery'

Washington, (EFE).- Los preparativos para el lanzamiento del transbordador espacial "Discovery" han entrado en su última semana y las autoridades de la NASA planifican qué vehículos llevarán al hombre a la Luna y después a Marte.

El "Discovery", al mando de la comandante Eileen Collins, partirá hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) el próximo miércoles con lo que se reanudan las misiones de los transbordadores estadounidenses.

Estas quedaron suspendidas tras la desintegración del "Columbia" el 1 de febrero de 2003 al cabo de una misión científica y en un accidente que se cobró la vida de sus siete tripulantes.

"Todo marcha sin inconvenientes hacia el día previsto (para el lanzamiento). Los únicos problemas inmediatos son los planteados por las inclemencias del tiempo en la región" de Cabo Cañaveral, dijo una fuente de la NASA en el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EU).

En estos momentos la península de la Florida está amenazada por tormentas tropicales que, junto con a los huracanes, son típicas de la época.

En caso de que el mal tiempo impidiera el lanzamiento a la hora prevista, las autoridades de la NASA han establecido "una ventana de oportunidad" que se prolongará hasta el 31 de julio.

Al anunciar el lanzamiento la semana pasada, el administrador de la NASA, Michael Griffin, señaló que la misión del "Discovery" será "un vuelo de prueba" de las modificaciones que se han hecho en la estructura de la nave.

Estas fueron recomendadas por una comisión que determinó que el accidente del "Columbia" fue causado por una loseta aislante que se desprendió del tanque externo y perforó un sector del ala izquierda de la nave.

"Los últimos dos años y medio han dado como resultado importantes mejoras que han reducido el riesgo de volar en el transbordador", dijo Griffin.

El "Discovery" llevará más de 15 toneladas de provisiones y equipos a la ISS y sus ocupantes han sido reducidos a dos desde la tragedia del "Columbia".

Pero más allá de esos preparativos y alentadas por el éxito de la misión "Deep Impact" que lanzó un proyectil sobre el cometa "Tempel 1" esta semana, las autoridades de la NASA ya trabajan para hacer realidad el proyecto del presidente de EU, George W. Bush, de llevar una nave a la Luna y usar el satélite natural de la Tierra para misiones tripuladas a Marte en las próximas décadas.

"Establecer y extender la presencia humana en la Luna podría reducir el costo de la exploración espacial, posibilitando misiones cada vez más ambiciosas", dijo Bush en enero del año pasado al anunciar su proyecto.

Añadió que en ese objetivo, Estados Unidos invitará a otros países a compartir los desafíos y oportunidades de esa nueva era de descubrimientos.

"Será un viaje, no una carrera, y exhorto a otros países a unirse este viaje", dijo.

Bush manifestó que su plan comenzará a tomar forma con el término de la construcción de la ISS y la retirada de los transbordadores espaciales en 2010.

Según manifestaron fuentes de la agencia espacial estadounidense, en ese objetivo los estudios incluyen el uso de dos tipos diferentes de naves que utilizarán equipos similares a los de los transbordadores.

Una será una nave no tripulada que se empleará solamente para el transporte de carga hacia la ISS y, en última instancia, a la Luna.

La otra, más liviana, tendrá la misión de transportar a las tripulaciones espaciales.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158077

elsiglo.mx