Se analiza la posibilidad de que la vigilancia sea permanente y no eventual para la época decembrina: Carrillo Rodríguez
Las corporaciones de seguridad pública preparan el arranque del operativo navideño de seguridad para la ciudad de Durango, el cual implicará reforzar la presencia policiaca con más de 90 elementos entre ministeriales y preventivos.
El procurador de Justicia del Estado, José Luis Carrillo Rodríguez, informó que el despliegue con motivo de la temporada decembrina será a través de tres células de reacción y vigilancia.
Dichas células se encargarán de los rondines de seguridad en la capital del estado, cada una de las cuales habrá de contar con 20 efectivos de la Policía Ministerial del Estado y diez elementos más de la Policía Preventiva Municipal.
Sin embargo, Carrillo Rodríguez se pronunció en favor de que sea permanente y no temporal el esquema operativo de seguridad pública a implementar con motivo de la Navidad en la ciudad de Durango.
?Sabemos que implica mayores recursos humanos, económicos y en equipo; entendemos que dar continuidad a este mecanismo operativo de seguridad durante todo el año representaría gastos, más personal, alimentación y gasolina. Pero estamos analizando la posibilidad de que sea permanente y no eventual para la época decembrina?, dijo.
Al diagnosticar las áreas de más atención para el operativo navideño de seguridad, el funcionario estatal dijo que en la ciudad de Durango los puntos de mayor conflicto en cuanto a inseguridad son el Centro Histórico y ciertas zonas de la periferia, sobre todo en colonias populares donde la presencia de vándalos es más acentuada, como la Méndez Arceo.
Tras reconocer que en la primera quincena de octubre se disparó casi 50 por ciento la incidencia de robos en la capital duranguense, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado recalcó: ?pero logramos bajar y regularizar ese incremento en la segunda quincena de octubre. Y para el operativo de Navidad esperamos contener este tipo de ilícitos?.
Señaló que el delito del robo en sus distintas modalidades es el que mayormente se reproduce en perjuicio de la ciudadanía duranguense durante la época navideña, razón por la cual exhortó a los habitantes de Durango a ser más cautelosos en el cuidado de sus bienes y pertenencias.
El Procurador manifestó que a raíz del incremento que registró el robo durante octubre, mes en que se registraron más de 103 incidentes de esta naturaleza en Durango, se han reforzado los grupos de reacción especializada contra este delito, al grado que en noviembre se espera retomar y empezar a disminuir la estadística normal de 70 robos mensuales.
Numeralia delictiva
70 delitos de robo suceden en promedio cada mes en la capital duranguense.
50 por ciento se incrementó esa estadística en el mes de octubre.
97 robos se registraron en la ciudad de Durango tan sólo en la primera quincena de octubre.
103 incidentes delictivos de este tipo se reportaron en total durante octubre, lo que infiere que la segunda quincena de ese mes registró menos de diez casos.
3 células se desplegarán en el operativo navideño de seguridad pública, en la capital del estado.
90 efectivos de la Policía Ministerial y de Seguridad Pública Municipal apoyarán en el operativo de seguridad.
20 policías ministeriales y diez preventivos tendrán cada una de esas células.
FUENTE: Procurador de Justicia del Estado, José Luis Carrillo Rodríguez.
FRASE
?Vamos a plantear que el esquema del operativo navideño siga durante todo el año?, señaló José Luis Carrillo Rodríguez, procurador de Justicia del Estado.