Deberán corregirse los errores cometidos por los foxistas, principalmente en cuanto al financiamiento, señalan.
Agencias
MÉXICO, DF.- El equipo de campaña de Felipe Calderón y funcionarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) comenzaron a diseñar la semana pasada su plan para la contienda por la Presidencia de la República.
Reunidos en una hacienda cercana a Toluca, los miembros del equipo cercano a Calderón trabajaron durante tres días para elaborar la propuesta de trabajo que harán a su candidato y al propio CEN.
Por parte de la dirigencia, la Secretaría de Estrategia Electoral aprovechó la semana para afinar su propuesta, que recoge algunas de las experiencias de la campaña de Vicente Fox y los objetivos del plan trianual aprobado por el Consejo Nacional panista en junio pasado.
Arturo García Portillo, secretario de Estrategia Electoral, confirmó que la próxima semana se dará un primer acercamiento entre ambos equipos, con dos objetivos claros: crear el plan de campaña e ir perfilando al comité que coordinará las labores proselitistas del PAN durante la contienda de 2006.
García Portillo confió en que esos trabajos puedan desarrollarse en total armonía, a pesar de las diferencias existentes entre algunos colaboradores de Calderón y el grupo del dirigente partidista, Manuel Espino. El estratega panista informó que el CEN cuenta con las memorias de la campaña del año 2000 y se dispone a rescatar de allí las estrategias exitosas.
Aclaró que también deberán corregirse los errores cometidos por los foxistas, principalmente en cuanto al financiamiento. Además, se evitará que se generen nuevamente dos estructuras paralelas, como ocurrió en 2000 con los comités panistas y los Amigos de Fox.
García Portillo ha tenido reuniones con hombres clave de la campaña foxista, como Pedro Cerisola, Eduardo Sojo y Ramón Muñoz, a quienes en determinado momento podrían aportar ideas para la campaña constitucional.
Por parte de Calderón, el equipo reunido en la hacienda La Galvia hizo una evaluación de la precampaña para recoger también las experiencias positivas y hacer planes para la siguiente etapa.
Encabezó los trabajos de ese equipo el panista campechano Juan Camilo Mouriño, coordinador de la precampaña felipista.
Entre los presentes en la encerrona de tres días estaban Gerardo Ruiz Mateos, panista queretano cercano a Calderón; el encargado de comunicación durante la precampaña, Max Cortázar; la encargada de agenda, Aitza Aguilar; el responsable de redes, Jordi Herrera, y otros colaboradores cercanos al hoy candidato, como Javier Lozano y Alejandra Sota.
Entre los objetivos inmediatos del grupo mixto se encuentra la preparación de la toma de protesta de Calderón como candidato, evento que fue reprogramado para el cuatro de diciembre.
La fecha original para ese evento, -20 de noviembre-, fue cambiada para ganar dos semanas antes que Calderón sea visto como candidato por el IFE para fines de fiscalización y, simultáneamente, para dar más tiempo a las negociaciones de una posible alianza con otros partidos políticos. Mañana el CEN del PAN se reunirá para hablar de ese evento, y para preparar el Consejo Nacional del 12 y 13 de noviembre, en el que se aprobará la Plataforma Electoral panista de 2006.