Especial

Preparan ritual de ataúdes para entierro del Papa

Después de que termine la exhibición pública del cuerpo, será puesto en un ataúd de madera de ciprés, luego en uno de zinc el cual será herméticamente cerrado y por último en otro de roble y sepultado debajo de una losa de mármol.

CIUDAD DEL VATICANO, (Reuters).-Los papas pueden ser mortales, pero no son mortales comunes.

Por lo tanto, el funeral y el entierro de Juan Pablo II el viernes seguirán un elaborado ritual que involucra tres ataúdes, uno dentro de otro, de acuerdo a antiguas tradiciones.

El Papa será enterrado bajo del lugar ocupado alguna vez por la tumba del Papa Juan XXIII en la cripta ubicada debajo de la Basílica de San Pedro, dijeron funcionarios del Vaticano el martes.

Juan, quien lanzó el Segundo Concilio Vaticano que introdujo reformas en la Iglesia, fue uno de los papas de la Iglesia Católica más amados en tiempos modernos y todavía se lo conoce como "el Papa Bueno" debido a su sonrisa y naturaleza cordial.

Juan, que murió en 1963, fue colocado en una tumba de mármol sobre el suelo en la cripta, conocida como las Grutas Vaticanas. El cuerpo fue trasladado en el 2001 a una capilla en el piso del altar de la Basílica y la cavidad donde estaba su tumba quedó vacía.

Es en esa cavidad del piso donde enterrarán a Juan Pablo II.

Después de que termine la exhibición pública del cuerpo de Juan Pablo II el jueves, primero será puesto en un ataúd llano de madera de ciprés.

El secretario personal del Papa durante muchos años y otro funcionario del Vaticano le colocarán un velo de seda blanca en la cara.

El Papa vestirá un atavío litúrgico y su sombrero de obispo será colocado en su pecho.

También pondrán en su ataúd un pequeño bolso con medallas conmemorativas de su pontificado y un breve resumen de su vida, sellado en un tubo del plomo.

Todavía no está claro si también enterrarán con el Papa un poco de tierra de su patria, Polonia.

Un funcionario del Vaticano, en respuesta a una pregunta, dijo que había habido "miles" de peticiones para poner objetos en el ataúd.

Una plegaria especial por el descanso de su alma será leída antes de cerrar el primer ataúd.

Se pondrá el cuerpo del Papa en el primer ataúd en algún momento de la noche del jueves antes del funeral al aire libre del viernes, el cual se supone durará cerca de tres horas, dijo el arzobispo Piero Marini, maestro de ceremonias del Vaticano.

El ataúd de ciprés será colocado en la escalinata de piedra de la Basílica de San Pedro durante la misa fúnebre, después de lo cual será trasladado al interior del edificio.

Allí, de acuerdo a la tradición de la Iglesia, será colocado en un ataúd de zinc el cual será herméticamente cerrado. A su vez, este ataúd del zinc será colocado en otro de roble y sepultado debajo de una losa de mármol.

El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, dijo que no habían embalsamado al Papa sino que el cuerpo "había sido preparado" para la vista porque seguirá en exhibición en la Basílica de San Pedro hasta la noche de jueves.

Centenares de miles de fieles han estado pasando frente al cuerpo del Papa desde lunes para presentar sus últimos respetos.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142048

elsiglo.mx