PRESAS | "LA LAGUNA SOMOS TODOS", DICE LA ALCALDESA
Afirma que los empresarios no toman en cuenta la opinión de los alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo.
El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- Porque ?La Laguna somos todos?, Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Ciudad Jardín, dice que no está de acuerdo en que el CLIP fije una postura en nombre de la región cuando el organismo ni siquiera toma en cuenta la opinión de los presidentes municipales de Gómez Palacio y Lerdo, sobre la construcción de la presa de El Tigre.
Rosario Castro Lozano señala que como presidenta municipal apoya la obra hidráulica porque es reguladora y no catastrófica, ?ayudará mucho a San Juan de Guadalupe y no creo que el proyecto técnico vaya a afectar a alguien, lo que me está preocupando es que se fije una posición a nombre de La Laguna por el CLIP, y La Laguna es La Laguna, es decir, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, pero no nos toman en cuenta?.
Señala que el proyecto tiene 20 años y en consecuencia descarta que el Gobierno del Estado y Ulises Adame de León, diputado federal, tengan intereses ?oscuros? o especiales en la construcción de la presa.
?No es un proyecto personalista, el cual es muy querido y muy esperado por la región, el impacto ecológico lo tiene analizado La Comisión Nacional de Agua, de hecho en la anterior legislatura del Congreso de Durango, estuvimos analizando esta situación?.
Por eso insiste en que antes de que el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), fijara su posición en torno a la construcción de la presa El Tigre, debió tomar en cuenta a los municipios de La Comarca Lagunera de Durango.
Rosario Castro Lozano considera que tanto alcaldes de la zona conurbada como integrantes del CLIP, deben sentarse a dialogar. Y ante las diferentes posturas en torno al proyecto, la alcaldesa considera que debe haber mesura y dejar a un lado la confrontación.
?Los empresarios no nos convocaron a los alcaldes para tomar en cuenta nuestra opinión, no nos han hablado, y con todo respeto no está bien, yo no sé cuál es la posición de Guillermo Anaya Llamas, la de Octaviano Rendón ya la conozco?.
?No amarren navajas?.
El gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, exhortó a no ?amarrar navajas?? entre los estados de Coahuila y Durango que siempre han sido hermanos, por el asunto de la construcción de la presa El Tigre sobre el río Aguanaval. Dice que hay que lograr el consenso entre los ciudadanos, deben hablar especialistas en la materia, pero reconoce que el Gobierno de Coahuila no cuenta, ni conoce ningún estudio de impacto ambiental que se haya hecho al respecto.
Se mostró respetuoso de las decisiones del Gobierno duranguense con respecto a la firma del convenio que hizo recientemente con la Comisión Nacional del Agua (CNA), para la construcción de esta presa en la que se invertirán 100 millones de pesos y supuestamente beneficiará a una vasta región ubicada en San Juan de Guadalupe Durango.
El gobernador del Estado estuvo ayer en la celebración del Día del Maestro a la que asistió el gremio magisterial de las secciones 35 y 38 de la Comarca Lagunera, el cual le brindó de pie y con prolongado aplauso su apoyo en sus aspiraciones a la Presidencia de la República.
En entrevista sobre el tema de la presa, señala con respecto a las voces que se oponen a la obra hidráulica de referencia, que él no puede hablar ni a favor ni en contra, ya que su postura es la misma de hace años cuando se anunció el proyecto: se debe consensuar por los diferentes intereses que hay en los estados involucrados.
Lo anterior, independientemente de la facultad jurídica, todos deben estar convencidos que los proyectos no afectan y en esta acción ?hay que convencer a los diferentes sectores, y en Coahuila hay que preguntarles??.
El gobernador del Estado menciona que él no es autoridad en la materia del agua y corresponde este asunto a la Comisión Nacional del Agua, pero subraya que ha trabajado y procurado porque exista una buena relación entres los dos estados y ante todo que prevalezca la armonía.