Los cuatro pozos de abastecimiento que opera el organismo están bajo control
EL SIGLO DE TORREÓN
Francisco I. Madero, Coah.- Aunque la presencia de arsénico en el agua que consumen los maderenses y los laguneros en general, no es grave, es un aspecto que sí debe empezar a ocupar a las dependencias y todas las instancias involucradas, en la búsqueda de soluciones.
El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de este municipio, José Álvarez Echeribel aseguró que los cuatro pozos de abastecimiento que opera el organismo están bajo control, a través de los monitoreos que de manera frecuente se practican en forma coordinada con el personal de la Gerencia de Cuencas Centrales de la Comisión Nacional del Agua (CNA.)
A este respecto, indicó que los resultados de dichas inspecciones son que el agua potable que consumen los habitantes de Francisco I. Madero está cercano a los límites, que son de diez partes por millón ó 0.01 miligramos de arsénico por litro de agua.
En este sentido, refirió que tales criterios los establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero éstos se vuelven más estrictos cada año con la idea de que los organismos operadores de los servicios de agua potable de todo el mundo, sean más cuidadosos por brindar agua de calidad a los habitantes.
Sin embargo, esta situación deja en una seria desventaja a la Comarca Lagunera en general, toda vez que es el sitio donde hay una concentración natural de arsénico que, aunado a la explotación de los mantos acuíferos, provoca que sea un tanto difícil reunir estos parámetros.
?Esto no implica que el contenido de arsénico en el agua que se consume sea cada vez más alto, sino que los parámetros son cada vez más estrictos y es un tanto difícil no sobrepasarlos considerando las características de la región?.
Otros cuatro pozos forman parte del sistema denominado Caballo Blanco, el cual está ubicado entre los límites de Torreón y Gómez Palacio, en el sitio identificado como la ?burbuja? del cual se obtiene el agua con mejores condiciones para ser aprovechada en el consumo humano.
Dichos pozos abastecen del vital líquido a la región norte del municipio de Francisco I. Madero, conformada por unas 15 comunidades rurales, así como otras 20 que corresponden al municipio de San Pedro.
El problema en este caso, es el alto costo que implica el bombeo del agua desde la central del sistema Caballo Blanco hasta las distintas comunidades, lo cual repercute en el consumo de energía eléctrica.
Esto, a la vez hace necesario contemplar la sustitución de algunos equipos de bombeo que ya son demasiado viejos, por otros que operen a una mayor capacidad y a la vez constituyan un ahorro importante en el consumo de energía eléctrica.
Excesiva perforación de pozos de particulares
La perforación de pozos al servicio de particulares está directamente relacionada con la sobreexplotación de los mantos acuíferos y por lo tanto, de los mayores niveles de arsénico que se puedan llegar a registrar.
Al decir del gerente del Simas, se percibe un incumplimiento de la propia Ley de Aguas Nacionales, la cual establece que para la perforación de un pozo para la extracción del vital líquido debe respetarse un radio de hasta mil metros si existe otro aprovechamiento.
En este sentido, indicó que a menos de 450 metros de distancia de un pozo a cargo del sistema, ubicado entre las colindancias de los ejidos Paso del Águila y La Concha del municipio de Torreón, se perforó otro, presuntamente para satisfacer las necesidades de agua que se presentarán con la creación de un conjunto habitacional cerca de ese sitio.
En ese mismo lugar se detectó otro pozo a 140 metros, por lo que desde hace más de un mes se pidió una explicación a la CNA sin que hasta ahora se haya tenido una respuesta.
?De no tener una explicación podríamos incluso hacer un reclamo mediante la vía legal o jurídica, pues no se está tomando en cuenta el abatimiento que se está ocasionando, además de que con ello hemos resentido una disminución en la disponibilidad del recurso para hacerla llegar a nuestros habitantes?.
Preocupación
Para Rodrigo Martínez Rangel, integrante de la agrupación civil En Defensa del Ambiente, la presencia de arsénico en el agua de toda la Comarca Lagunera es natural e histórica por los restos de fósiles de crustáceos y fauna marina que se concentraron en el subsuelo, lo que obliga a las autoridades, dependencias e instituciones a pensar en el futuro y en lo inmediato, reducir los niveles de extracción.
A este respecto, consideró que la solución está en los ?grandes consumidores de agua?, es decir, los ganaderos que alimentan a sus vacas con alfalfa, para cuyo cultivo deben suministrarse elevadas cantidades del vital líquido.
El ambientalista manifestó que en el caso específico del municipio de Torreón, por ejemplo, se extrae el agua a profundidades cada vez mayores, lo cual provoca que su calidad no reúna ni las especificaciones de la OMS y ni siquiera los parámetros de la Norma Oficial Mexicana en esta materia, que son de 25 partes por millón.
En una situación similar se encuentra el resto de los municipios de la región, prueba de ello es que en Matamoros han tenido que clausurarse algunos pozos por el alto contenido de arsénico que se ha encontrado en el agua, lo que también ha ocurrido en Gómez Palacio.
?Creo que el problema no es privativo de tal o cual municipio, sino que es de carácter regional y por esta misma razón, ya no es suficiente señalar el problema, sino que deben unirse esfuerzos y empezar a buscar soluciones si se piensa en el futuro?.
A este respecto, destacó que el Consejo Regional de Desarrollo Sustentable desarrolla diversos proyectos de investigación para determinar los niveles de hidroarsenicismo, con la idea de que a partir de los resultados se generen políticas encaminadas a frenar este grave problema de salud pública y deterioro ecológico.
Martínez Rangel indicó que el envenenamiento y la intoxicación de la población lagunera por el consumo de agua contaminada con arsénico es paulatino, aunque los efectos en la salud humana podrían comenzarse a percibir en un largo plazo.
FRASES
Desinterés
?Los efectos por el hidroarsenicismo comenzarán a verse en el largo plazo?.
Rodrigo Martínez Rangel
Ambientalista.
Monitoreos
?Los monitoreos junto con la Comisión Nacional del Agua indican que la presencia de arsénico está bajo control?.
José Álvarez Echeribel
Gerente del Simas Madero.