El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El alcalde de Torreón, Guillermo Anaya Llamas, solicitó a la Dirección de Notarías del Gobierno estatal la renuncia irrevocable a la patente notarial que le entregó el ex gobernador Enrique Martínez, con el respaldo de los actuales diputados locales.
El también aspirante del Partido Acción Nacional al Senado de la República, presentó la propuesta el pasado martes trece de diciembre, sin precisar los motivos por los cuales rechaza hacer uso del fiat que lo acreditaría como notario público.
Anaya fue uno de los militantes del partido blanquiazul beneficiados con la entrega de patentes notariales que el pasado 22 de noviembre extendió el entonces gobernador Enrique Martínez, con la anuencia de los legisladores locales de las diferentes fracciones parlamentarias.
Los otros dos militantes de Acción Nacional que resultaron favorecidos con los documentos, son el diputado local Jesús de León Tello, aspirante a diputado federal y la también legisladora local Karla Samperio Flores.
Tras recibir las patentes, Anaya, De León y Samperio fueron criticados por el mismo partido político al que pertenecen, pues la presidenta del Comité Directivo en Coahuila, Esther Quintana Salinas, consideró que los permisos para establecer las notarías no eran más que ?premios? del ex gobernador Enrique Martínez y Martínez.
Quintana pidió a los tres militantes rechazaran las patentes y los llamó a ser congruentes con el contenido del código de ética de su partido, el cual impide a sus militantes recibir beneficios del Gobierno.
Días después, Jesús de León y Anaya Llamas aseguraron que rechazarían el beneficio, pero es fecha que el primero no ha iniciado el trámite correspondiente.
Sin embargo, Anaya acudió el pasado trece de diciembre a la Dirección de Notarías en el estado a fin de que se le retire el fiat que lo acreditaría como notario público número quince de Torreón.
La renuncia del alcalde de Torreón, Guillermo Anaya, a la patente notarial tiene el carácter de irrevocable.