El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Héctor Vela Valenzuela, diputado que preside la comisión de Obras Públicas en el Congreso del Estado, dice que para el próximo año estará terminada la autopista Durango-Mazatlán del entronque de Torreón a la comunidad de El Salto, que son alrededor de 105 kilómetros.
“Ya está comprometido el presupuesto para la construcción de la obra”, manifiesta, “en este momento ya está prácticamente terminado el kilómetro cero al 44 más 500, está en proceso un tramo de 17 kilómetros entre Llano Grande y El Santo, y nos quedaría pendiente el tramo de unos 24 kilómetros entre la carretera Soldado Tinapa y Llano Grande”.
Señala Vela Valenzuela que, durante la última visita del presidente de México, Vicente Fox Quesada, se supervisó el tramo a la altura del kilómetro 40 aproximadamente de la supercarretera Durango-Mazatlán donde está en proceso de construcción un puente de 380 metros de longitud.
Vela Valenzuela indica que la supercarretera permitirá tener un acceso rápido y seguro al Pacífico, además del beneficio del movimiento de mercancías e insumos de la zona industrial de la Laguna, donde se está garantizando la firma de un convenio multianual.
Con esto, independientemente de cambios de Gobierno, federal o estatal, se genera un compromiso para la terminación de la supercarretera, pues aunque existía la voluntad, no quedaba ningún documento firmado como garantía.
Por otro lado, comenta de una inversión del orden de los 300 millones de pesos para continuar los tramos que están pendientes, fundamentalmente del kilómetro 44 más 500, que es el entronque con la carretera al Soldado Tinapa hasta la comunidad de Llano Grande, todavía dentro del municipio de Durango, en un tramo aproximado de 24 kilómetros, que será lo que falta para ya tener el próximo año totalmente terminada la vía hasta El Salto.