En una breve ceremonia protocolaria, el nuevo embajador entregó la carta del gobierno de Washington que lo acredita como representante permanente ante la ONU.
Naciones Unidas, (EFE).- El nuevo embajador de EU ante la ONU, John Bolton, presentó hoy sus credenciales al secretario general de la organización, Kofi Annan, un día después de ser nombrado "a dedo" por el presidente George W. Bush.
En una breve ceremonia, Bolton, un abogado de 56 años, entregó sus credenciales a Annan y tomó posesión oficialmente como nuevo embajador de EU ante la ONU hasta enero de 2007, cuando termina la actual legislatura y prestarán juramento los nuevos congresistas.
Los representantes de otros países en la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicaron que no es de su incumbencia la manera en que ha sido nombrado Bolton, por lo que creen que no tendrá ningún impacto en sus relaciones.
El embajador de Japón, Kenzo Oshima, actual presidente de turno del Consejo de Seguridad, rechazó especular sobre las políticas que impulsará Bolton durante su mandato.
"En general, al igual que los demás embajadores, le damos la bienvenida y esperamos trabajar de cerca con él, de la misma manera que lo hemos hecho con los anteriores embajadores", dijo Oshima, poco después de presentar la agenda del Consejo para este mes.
Tras insistir en que el nombramiento de Bolton "es parte de la democracia estadounidense", anunció que se reunirá con el diplomático hoy mismo para debatir temas importantes como la reforma de la ONU.
"Japón está muy agradecido con EU por su apoyo de forma consistente a nuestro país para lograr un asiento en el Consejo", declaró.
Washington está a favor de una ampliación del Consejo, pero con sólo dos asientos permanentes, uno de ellos para Japón y el otro para un país en vías de desarrollo.
Por su parte, el embajador de Chile, Heraldo Muñoz, quien conoció personalmente a Bolton hace dos años, expresó su esperanza de que "se adapte a las características de la ONU y llegue a apreciarla tanto, para quizás querer agregar diez pisos, en vez de quitárselos como en algún momento comentó".
"Es un hombre inteligente y sabe que el diálogo y la negociación es fundamental en la ONU para lograr sus metas", precisó Muñoz.
Bolton, que no quiso hacer comentarios a la prensa, debuta como embajador en un momento crucial de la reforma del organismo mundial, donde se debate, entre otros asuntos, la polémica cuestión de la ampliación del Consejo de Seguridad.
Funcionarios en Washington indicaron que Bolton llega como embajador cuando la agenda de EU para la reforma del organismo ya está prácticamente ultimada, gracias al trabajo que se realizó en los meses en que su nombramiento estuvo pendiente en el Congreso estadounidense.
Así pues, esas mismas fuentes creen que el carácter combativo del diplomático, conocido por sus explosivas críticas contra la ONU, no tendrá impacto en los intereses estadounidenses para reformar el organismo mundial.
Sin embargo, mencionan que uno de los grandes desafíos de Bolton será convencer a sus simpatizantes conservadores en el Congreso de que los cambios en la ONU son reales, especialmente tras el escándalo del programa humanitario "Petróleo por alimentos" y de las operaciones de mantenimiento de paz.
Auguran que el Capitolio continuará vigilando de cerca que las reformas defendidas por EU se lleven a cabo, especialmente porque de ello depende que retengan o no los 500 millones de dólares al año que este país contribuye al presupuesto de la ONU.
Los cambios que ha impulsado EU se refieren a mejorar la gestión administrativa de la ONU y a crear un Consejo de Derechos Humanos en sustitución de la Comisión de Ginebra, en donde ahora disponen de asientos países como Cuba, Sudán y Libia.
Otras reformas que están promoviendo están relacionadas con el establecimiento de un Fondo para la Democracia, una Comisión de Consolidación de la Paz y la adopción de un tratado contra el terrorismo.
Algunos medios conservadores también sostienen que puede que el nuevo embajador de EU no tenga que esperar demasiado tiempo para negociar el sucesor de Annan, salpicado por el escándalo de la gestión del programa "Petróleo por alimentos", y cuyo mandato culmina el 31 de enero de 2006.
Por otro lado, los demócratas han criticado la figura de Bolton como nuevo embajador por su carácter agresivo, pues creen que poco puede ayudar a solucionar las tensiones internacionales.