Torres Sanmartín y Duarte Carranza cometieron delito en la venta y compra de bienes públicos: Lilia Velia García
El Siglo de Durango
Presentó la diputada Lilia Velia Carranza García denuncia penal contra el ex secretario de Finanzas Juan Manuel Flores Álvarez, el ex director del Instituto de Vivienda Wlfrano Torres Sanmartín y el ex subsecretario de Finanzas José Ramón Duarte Carranza, por presuntas irregularidades que pudieran constituir faltas administrativas y delitos en la venta y compra indebida de bienes públicos.
Las denuncias se presentaron por el delito de peculado contra Wlfrano Torres Sanmartín, por la compra-venta de los terrenos del Instituto Tecnológico de Durango, y por atribuciones que no le corresponden contra Flores Álvarez y Duarte Carranza, al dar la autorización de condonaciones de impuestos en favor de los hijos del entonces gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, además de la venta indebida de los terrenos ubicados en la Ciudad Industrial.
La legisladora del Partido del Trabajo destacó que la investigación que realizó la Contraloría del Estado dio pie para que se pudiera denunciar a los ex funcionarios; la querella está basada en los artículos 155 y 167 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Ante la posibilidad de citar al ex Gobernador del Estado ante el Congreso local, ya que la ley así lo marca de ser necesario, subrayó la diputada que no existe voluntad política para que aclare todas las anomalías que se cometieron durante su gestión, además de que el plazo está por vencerse el 15 de septiembre del año en curso.
El procurador de Justicia del Estado, José Luis Carrillo Rodríguez, aseguró que se le dará tratamiento normal a la denuncia, por lo que se asignará a una mesa para su investigación correspondiente; además, le aseguró a la diputada que no se dejará en el olvido la demanda.
POSICIÓN PANISTA
El diputado del Partido Acción Nacional Isaac Becerra Martín afirmó que la resolución que dio la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) es una burla para la ciudadanía, y por tanto buscará que la titular de esta dependencia, Lourdes Nevárez Herrera, comparezca antes de la glosa del Primer Informe de Gobierno.
Señaló el legislador panista que no existe congruencia entre el señalamiento de irregularidades, por lo que no entiende por qué no se le dio seguimiento a la denuncia más allá de lo que determinó.
?Además no es posible que dé una resolución como ésta a un caso tan grave; la verdad, es una conclusión irrisoria. Eran muchas las expectativas para lo que se dio al final por parte de dicha Secretaría?, explicó Isaac Becerra.
Añadió que la inhabilitación de la que fueron objeto los implicados en la compra-venta irregular de los terrenos no es un castigo real, pues ellos están políticamente fuera de cualquier posibilidad para obtener un trabajo en la administración estatal actual.
Indicó que al haberse realizado la nueva compra de los terrenos y su entrega al Instituto Tecnológico, la familia de Wlfrano Torres logró una utilidad de seis millones y medio de pesos, a través de un proceso, el cual calificó de lleno de corrupción e irregularidades.
Ante la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo para la comparecencia de la Contralora, subrayó que este tema se le cuestionará el día de su presentación ante el Congreso.