El Catecismo de la Iglesia Católica permanecía sin cambios desde 1992.
Ciudad del Vaticano, (Notimex/AP).- El Papa Benedicto XVI presentó hoy el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, al que calificó como "un renovado anuncio del Evangelio", durante una solemne ceremonia en la sala Clementina del Vaticano.
El pontífice regaló varias copias del libro a religiosos y laicos.
Indicó que el documento es un "tesoro" de fe y era "accesible a todos: Claro y conciso".
"Idealmente, quiero darle este compendio a toda persona de buena voluntad que desea conocer la inconmensurable riqueza del misterio salvador de Jesucristo", indicó.
Destacó que el libro no es mas que una compilación que respeta el texto de 1992, pero lo sintetiza para facilitar su lectura.
Explicó que la elaboración del Compendio se debió a las exigencias de un Catecismo más breve y sintético que incluyera "los elementos esenciales y fundamentales de la fe y de la moral católica, formulados en una manera simple y accesible a todos".
"Se advertía por tanto cada vez más la necesidad de un texto competente, seguro, completo acerca de los aspectos esenciales de la fe de la Iglesia", apuntó el Pontífice, quien aprobó y promulgó el texto mediante "motu propio".
La petición de elaborar este Compendio fue realizada por los participantes en el Congreso Catequístico Internacional de octubre de 2002.
El entonces Papa Juan Pablo II creó meses después una comisión para su elaboración, presidida por el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe, ahora Papa Benedicto XVI.
El Pontífice afirmó que fueron dos años de intenso trabajo, en los que han participado todos los cardenales y presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, quienes -con gran mayoría- han expresado una valoración muy positiva sobre el Compendio.
"No se trata ciertamente de un nuevo Catecismo, sino del Compendio que refleja fielmente el Catecismo de la Iglesia Católica, el cual permanece por tanto como la fuente, a la cual recurrir para comprender mejor el Compendio mismo", especificó.
Dijo que el Catecismo sigue siendo "modelo" y "punto de referencia" y mantiene intacta "toda su autoridad e importancia", pero encuentra con el Compendio un "precioso estímulo para ser mejor conocido y usado como fundamental instrumento de educación a la fe".
El Compendio ha sido elaborado en forma de preguntas y respuestas "para proponer de nuevo un diálogo ideal entre el maestro y el discípulo (.) Esto podría favorecer la asimilación y la eventual memorización de los contenidos", añadió Benedicto XVI.
El Papa explicó que el Compendio se estructura en cuatro partes, siguiendo el modelo del Catecismo, y que han sido insertadas imágenes para ilustrar el contenido doctrinal del libro.
También se ha añadido un apéndice con oraciones en latín, ya que "su aprendizaje, también en esta lengua, facilitará el rezar juntos de parte de los fieles cristianos pertenecientes a lenguas diversas".
"Que este Compendio de nuevo impulso a la evangelización y a la catequesis, de la que dependen no solo la extensión geográfica y el aumento numérico, sino también, y más todavía, el crecimiento interior de la Iglesia", concluyó el Papa.