Pretenden los perredistas impugnar el procedimiento por el cual la Cámara de Diputados desaforó al jefe del Gobierno capitalino.
(SUN-AEE).-A nombre de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante la cual pretende impugnar el procedimiento por el cual la Cámara de Diputados desaforó al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Los diputados del PRD ingresaron la controversia constitucional a través de la Oficialía de Partes de la SCJN, en ella piden que se les conceda una suspensión para que mientras se resuelve el fondo del asunto, se mantengan las cosas como están. Esto es, que López Obrador no sea desaforado ni inhabilitado como jefe de Gobierno.
Lorena Villavicencio, diputada del PRD, indicó que la Cámara de Diputados se extralimitó en sus facultades, invadió de manera clara las atribuciones de la ALDF y explicó que los diputados federales únicamente debieron limitarse a hacer la declaración de procedencia y comunicarla a la ALDF, como lo establece la Constitución, y de ninguna manera resolver separarlo como jefe de Gobierno.
Por su parte, el representante de la fracción parlamentaria de la ALDF, en la Asamblea, Javier Quijano, respaldó el argumento legal de sus representados y agregó que con el desconocimiento del procedimiento que se votó en la Cámara de Diputados, la Asamblea actuó conforme a sus atribuciones.
Cuestionado si no es una incongruencia el hecho de que López Obrador y el PRD descalifiquen a la Corte en sus discursos y ahora acudir a esta en demanda de justicia, Quijano señaló que él es abogado y que cree en la Suprema Corte, que este es el momento de los jueces y de la justicia.