Obliga la propuesta a ciudadanos y viajeros de México y Canadá a contar con ese documento para 2008.
SUN-AEE
WASHINGTON, EU.- Los Departamentos de Seguridad y de Estado de Estados Unidos (EU) sometieron ayer a la consideración del público la iniciativa que obliga a sus ciudadanos, así como a viajeros de México y Canadá, a contar con pasaportes biométricos para 2008.
Las opiniones de los diversos sectores sociales serán tenidas en cuenta en la Iniciativa de Viajes del Hemisferio Occidental, que establece como un mandato la presentación del pasaporte a los estadounidenses, y a ciudadanos de determinados países cuando viajen a Estados Unidos (EU).
El Gobierno de Washington sostiene que este plan es necesario para el fortalecimiento de la seguridad nacional. Tanto el Departamento de Estado como el de Seguridad (DHS) han recordado que por muchos años no se requería que los estadounidenses, y visitantes de algunos países del resto de América, presentaran pasaporte para entrar en EU.
Sin embargo, las reformas a la Ley de inteligencia y prevención del terrorismo aprobadas por el Congreso en 2004, ordenan la implementación de un plan para exigir ese documento de viaje en el caso de los países indicados.
Las autoridades publicarán en el Registro Federal normas más formales sobre los pasaportes que reflejarán los comentarios del público, dijeron fuentes del DHS, tras indicar que, de ser necesario, se solicitarán opiniones adicionales.
La Iniciativa de Viajes, es un esfuerzo destinado a fortalecer la seguridad en la frontera, ?y facilitar la entrada en EU a viajeros legítimos?, según el Gobierno Federal.
Este plan se implementará en cuatro etapas a partir del 31 de diciembre de 2005, y en su primera fase afectará a los estadounidenses, canadienses y ciudadanos de Bermudas que viajen a Estados Unidos por aire o por mar, procedentes de países del Caribe y de Centro y Sudamérica.
La etapa número dos se pondrá en práctica para el 31 de diciembre de 2006, y ampliará la obligatoriedad de tener un pasaporte a todas las personas que viajen por aire o por de Marzo hacia este país desde cualquier país de América, incluidos México y Canadá.
La tercera fase, que tiene como fecha límite el primero de enero de 2006, impone el pasaporte a todos los viajeros que entren por aire, mar y tierra. Para el primero de enero de 2008, se exigirá este documento sin excepciones. Fuentes del DHS y del Departamento de Estado dijeron que este esfuerzo también pretende reducir el mercado de documentos robados, y disuadir el robo de identidad en los pasaportes.
Asimismo, manifestaron que se quiere estandarizar los documentos que se presentan en los puertos de entrada. Las dos secretarías, que aseguran mantienen flexibilidad en sus trabajos con las comunidades afectadas, llevan a cabo una amplia campaña de orientación sobre este plan a fin de que las personas incluidas puedan obtener la documentación necesaria antes de la fecha límite de entrada en vigor.
En la actualidad, más de 70 millones de estadounidenses tienen pasaporte, según el Departamento de Estado, que sólo en 2004 emitió 8.8 millones de este documento. Para 2005 se prevé la extensión de otro medio millón.
Esta secretaría proyecta extender otros 12 millones de pasaportes en 2006; 14 millones en 2007 y unos 17 millones en 2008.
Se ha indicado que también, bajo la Iniciativa de Viajes, se podrán aceptar otros documentos como la Border Crossing Card (BBC, o visa láser) que generalmente es usada por los visitantes mexicanos, y otra tarjeta conocida como de ?viaje rápido?.
Dio a conocer, que finalmente, para 2008, se espera que todos los documentos usados para viajar a EU incluyan datos biométricos que garanticen la identidad de la persona y la autenticidad del pasaporte.