Presentó Norma Pulido Corral, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, su último informe de actividades ante el pleno del Congreso del Estado. Los diputados analizarán el informe y la llamarán a comparecer ante la comisión respectiva, en donde responderá a las inquietudes de los 25 legisladores.
De acuerdo con las reformas hechas al artículo 89 de la Constitución Política del Estado, Norma Beatriz Pulido Corral informó por primera vez ante el pleno legislativo las actividades que realizó durante el último año, en donde resaltan las observaciones que en su mayoría han sido a las corporaciones policiacas.
La comparecencia se llevó a cabo a las 12 del día de este miércoles en donde la Presidenta fue recibida por los diputados Lilia Velia Carranza García del PT, Gloria Martínez Castañola del PAN y Teodoro Ortiz Parra del PRI.
En un discurso largo que llegó a dormir a varias personas del auditorio, la ombudsman relató las actividades de la Comisión, como la capacitación a grupos vulnerables (mujeres, niños, ancianos e indígenas), sobre la equidad de género y los derechos humanos, así como la ejecución de los programas que lleva a cabo la CEDH y las visitas practicadas a los centros penitenciarios tanto estatales como municipales.
Durante su intervención, y en una modalidad no vista en los informes de los funcionarios, una persona expresó en lenguaje de señas el informe de la Presidenta de CEDH, ya que en el lugar se encontraban personas discapacitadas, ciegas y sordomudas.
Específicamente en el periodo comprendido del primero de enero al 31 de diciembre del 2004, la Comisión recibió dos mil 626 asuntos, constituyendo mil 874 orientaciones jurídicas y 752 quejas.
Las autoridades con mayor índice de incidencias como probables responsables en estas quejas fueron la Policía Ministerial del Estado, la Dirección de Averiguaciones Previas, la Dirección de Seguridad Pública de la capital, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro de Readaptación Social No. 1.
En entrevista, Pulido Corral reconoció que aún le falta mucho por hacer, pero dijo que se ha cumplido con la ley de una forma satisfactoria.
Posible reelección
Ante la posibilidad de ser reelecta nuevamente como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Norma Pulido Corral comentó que no hablará del tema, ya que no lo ha analizado y agregó que su prioridad es terminar con el trabajo en mayo.
?Lo que se quiere es terminar con una buena aceptación en el trabajo que hemos realizado porque conozco el personal y conozco de su entrega, lo que queremos concluir?, expresó.
De esta forma manifestó que legalmente es factible su reelección, por lo que hasta el momento, recalcó, no ha pensado en esa posibilidad.
Las recomendaciones que se efectuaron a las autoridades por la CEDH fueron 27:
Autoridad Incidencia
Procuraduría General de Justicia del Estado 23
Presidente Municipal de la capital 1
Presidente Municipal de Pueblo Nuevo 1
Presidente Municipal de Pánuco de Coronado 1
Presidente Municipal de Nazas 1
Director de Prevención y Readaptación Social del
Gobierno del Estado 1
Total 28
Nota: la recomendación número cuatro se emitió a dos autoridades.
FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos.