Continúan desaparecidos cinco trabajadores que realizaban mantenimiento en ductos
NOTIMEX
VERACRUZ, VERACRUZ.- Petróleos Mexicanos (Pemex) controló la fuga de amoniaco que se registró la víspera en un ducto ubicado en Nanchital, Veracruz, y presentó una denuncia de hechos para deslindar responsabilidades.
En una inspección que realizó ayer por la zona afectada, el director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, aseguró que la empresa ha dispuesto recursos humanos y materiales para garantizar la seguridad de esa población.
De acuerdo a un comunicado de la paraestatal, el funcionario explicó que el accidente -cuyo saldo es de cinco trabajadores desaparecidos y casi dos mil personas desalojadas- se debió a que personal de la empresa Reparaciones Navales y de Petroquímica desatendió indicaciones del supervisor de Pemex.
Por error, dijo, trabajadores de la empresa seccionaron una línea activa de diez pulgadas que transporta amoniaco de Cosoleacaque a la terminal marítima de Pajaritos, en lugar de un ducto de seis pulgadas que transportaba propileno y que se encontraba vacío y listo para su reparación.
Por su parte, el gerente de Reparaciones Navales y de Petroquímica, Ángel Manuel López Rafael, manifestó que la empresa asumirá las responsabilidades que deriven del incidente provocado por el error de sus empleados.
Aun cuando la fuga está bajo control, los equipos de emergencia trabajan en la zona, por lo que se solicitó a los vecinos permanezcan en los albergues hasta que se garanticen las condiciones para su regreso.
Por lo pronto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó la clausura total temporal del ducto de referencia mientras se realiza la certificación de que se encuentra en condiciones de integridad mecánica aceptables.
Los trabajadores desaparecidos de la empresa que realizaba los trabajos de mantenimiento en el ducto son Daniel Armas Galván, Ezequiel Fuentes Velázquez, Crescencio Morales Santiago, Adolfo Santiago Morales y Eusebio González Cariaco.
Hasta el momento, mil 500 personas de las colonias San Miguel Arcángel, Los Mangos, La Noria y Guadalupe Tepeyac, fueron desalojadas y 358 son atendidas en albergues instalados por la Subsecretaría de Protección Civil del estado de Veracruz.
De las personas que han requerido atención médica por presentar síntomas de intoxicación leve, cefaleas o irritaciones 23 fueron atendidas en el Hospital Regional de Pemex en Nanchital, 21 fueron dadas de alta y dos permanecen hospitalizadas en el servicio de urgencias.
En el Hospital Integral de Ixhuatlán fueron atendidos siete pacientes, de los cuales dos están internados con síntomas de intoxicación leve y la Cruz Roja atendió a diez personas más que no requirieron hospitalización.
De acuerdo con el documento, más de 120 trabajadores de Pemex especializados en labores de contraincendio trabajaron en el control de la fuga y personal de la jurisdicción sanitaria distribuyó cubrebocas a la población.
Sin embargo, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional mantienen un cerco de seguridad en la zona y un total control de acceso, que sirve también para resguardar los bienes de los particulares.
Ramírez Corzo se reunió con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez; el procurador federal de Medio Ambiente, José Luis Luege Tamargo; el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán y alcalde de Nanchital, Francisco León Ocejo, para determinar las acciones subsecuentes.