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Presenta programa Enciclomedia fallas ‘mínimas’ en Torreón

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Las fallas que presentan los equipos del programa Enciclomedia son mínimas, aunque sí podrían interferir y obstaculizar la actividad óptima por parte de los maestros.

María Esther García García, directora del turno matutino de la escuela primaria, Alfonso Rodrí-guez, dijo que los maestros no han recibido la capacitación necesaria para el uso adecuado de los instrumentos, aunque en el caso de este plantel ya se emplean en las actividades diarias.

Refirió que el programa de capacitación se realiza por etapas, de manera que será en el transcurso de la próxima semana cuando los maestros de los quintos y sextos grados recibirán toda la información necesaria que les permita el mejor aprovechamiento y utilización de las computadoras, los pizarrones electrónicos y los proyectores.

Durante un taller de orientación técnica y pedagógica que se desarrolló hace algunos días para los inspectores y asesores educativos, éstos se percataron de las fallas que registran los equipos y se hicieron del conocimiento de los encargados del Centro Siglo XXI de Informática Educativa de la Secretaría de Educación Pública, quienes ya deben estarse haciendo cargo de las correcciones.

En este sentido, la directora del plantel indicó que en algunos casos sólo se trata de calibrar la imagen del proyector con la del pizarrón, respetar la distancia entre el techo y el espacio para proyectar las imágenes y otros detalles mínimos que se deben atender.

En otros casos no se puede disponer de la información de Geografía porque refiere que está en proceso de construcción; tampoco hay manera de establecer ciertos enlaces con la enciclopedia Encarta.

García García señaló que los equipos de Enciclomedia constituyen un medio o una herramienta para enriquecer o complementar la labor docente, pero no son en sí la calidad educativa a que se aspira, sobre todo si se toman en cuenta los resultados de evaluaciones que ubican al Estado de Coahuila en los más bajos niveles de aprovechamiento escolar.

A su consideración, el docente sigue funcionando como principal actor del proceso educativo, aunque ahora con herramientas de tecnología de punta, a la que están obligados a tener un acercamiento inmediato, práctico y efectivo.

Sin embargo, debe existir toda una planeación de los contenidos, pues de lo contrario puede caerse en divagaciones, las que en lugar de enriquecer los temas podrían tener un resultado negativo.

Maestras de los grupos de sexto grado de esta misma institución, consideraron la necesidad de que se involucre a todos los grados de la educación primaria en el uso de esta tecnología, además de que se les proporcione un reglamento acerca del cuidado y mantenimiento que requieren los equipos.

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