Afirma la importancia de la participación de la ciudadanía en proceso electoral
De acuerdo con la visión de Manuel Camacho Solís, diputado federal perredista, las próximas elecciones para la Presidencia de la República dependen en gran parte de la participación de la gente: si hay un porcentaje de un 53 a 60 por ciento, asegura, Andrés Manuel López Obrador ganará, pero entre mayor sea el abstencionismo y menor la participación, el Partido Revolucionario Institucional tiene mayores posibilidades de colocación.
Manuel Camacho Solís visitó la ciudad de Durango para tomar protesta al primer Comité Ciudadano que se conformó en el municipio, que es uno de los 200 que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretende establecer en más de 200 ciudades de la República.
Su principal interés es un proyecto de nación alternativo y se la juega con López Obrador, quien, asegura el diputado, no será desaforado, pero quien sí está recibiendo un alto grado de agresión política, a través del llamado ?revanchismo? que se ha observado por parte del presidente de México, Vicente Fox Quesada, porque lo observan como un buen rival, según dice.
Camacho Solís asegura que las encuestas favorecen en este momento al PRI en el país, pero las que existen en torno a López Obrador son más aún.
Indica que la respuesta que tendrá México en las próximas elecciones presidenciales será a través de la participación ciudadana en las urnas. Si se prevé una participación de un 60 por ciento, lo cual podría suceder, tornaría el panorama político en forma favorecedora para López Obrador, pero si la gente no sale a votar y si el abstencionismo alcanza un 50 por ciento, el triunfo podría ser para el PRI, advirtió.
Observa que si hubiera un 53 por ciento de participación en el país, en la emisión del voto, las cifras quedarían más o menos así: un 33 por ciento para Manuel López Obrador, un 31 ó 32 para el PRI con Roberto Madrazo y un 30 para Santiago Creel Miranda con el Partido Acción Nacional (PAN).
Aunque el escenario político para el PRI aún no se define, en marzo prevé que haya negociaciones en la asamblea; sin embargo, al interior del país, este partido se observa fuerte, como se ha demostrado en varios estados, sobre todo en las elecciones de los gobiernos estatales, enfatizó.
Las redes ciudadanas que funcionarán a través de los comités ciudadanos serán entonces las estrategias políticas del PRD para fomentar la participación y con lo que este partido pretende ganar las próximas elecciones.
Para el PRD la posibilidad de que la política de Vicente Fox sea de desestabilización o para retirar de la contienda a López Obrador es latente; sin embargo, en una situación extrema de que pudiera inhabilitarse, el proyecto continuaría.
Fracaso
Complot fallido
La presencia de los videoescándalos que en su momento provocaron una mala imagen política para Andrés Manuel López Obrador fue, en teoría, un complot que se maquinaba en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseveró el legislador federal Manuel Camacho Solís.
La teoría del complot por parte del gobierno de Vicente Fox sólo se reforzó con un favor que le regresó la misma Federación: la idea del desafuero de López Obrador.
Para Camacho Solís, la estrategia del Gobierno Federal, de tratar de desestabilizar al gobierno capitalino del DF, se vio debilitado cuando lanzó la noticia del desafuero, el cual vaticina que no se logrará en virtud de la defensa jurídica que se ha realizado en torno a este tema.