EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El 50 por ciento de la población adulta en Gómez Palacio presenta un rezago educativo, entre ciudadanos analfabetos y aquéllos que no terminaron la primaria o secundaria. A nivel nacional, son 35 millones de personas mayores de 15 años las que han desertado de sus estudios.
De acuerdo con el director general del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), Gabriel Arce Rodríguez, en la entidad hay cerca de 50 mil personas analfabetas, que se encuentran en la zona indígena del semidesierto, donde se ubican Las Quebradas, mientras que las primarias se localizan en las principales zonas urbanas: Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papatzquiaro, El Salto.
Sin embargo, señala que en Gómez Palacio, de una cantidad adulta de más de 200 mil pobladores, 101 mil presentan rezago educativo y de ellos, cerca de seis mil se encuentran sin su educación primaria.
Arce Rodríguez considera que hay un alto índice de educación sin primaria ni secundaria debido a que muchas personas tuvieron que abandonar sus estudios para trabajar o emigraron a otros lugares y ya no los continuaron.
Por su parte, el subdirector de delegaciones del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Armando López Martínez, indica que existen alrededor de seis millones de analfabetas en México, lo que corresponde a menos de un seis por ciento de la población del país, cifra que considera lacerante, pero no tan grave como el rezago educativo, concentrado en gente mayor de 15 años que no ha terminado su educación secundaria, y que son precisamente los que más rápido se pueden incorporar a la actividad productiva.
López Martínez explica que el rezago ha aumentado en uno por ciento anual y ha reflejado mayor problemática en los últimos 30 años por el crecimiento de la población, por lo que advierte la urgencia de estrategias para detener el rezago, disminuirlo y sobre todo, evitar que se siga acrecentando.
Refiere que son más del 30 por ciento del país, 35 millones de habitantes mayores de 15 años, por ello la importancia de que los esfuerzos se concentren en abatir el rezago y apoyar a esta gente para que termine su educación y tenga rápidos niveles de incorporación, sin dejar de atender a las personas analfabetas.