EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los investigadores del Instituto Tecnológico de La Laguna dieron a conocer los resultados de la primera fase del proyecto Lagunagua, en el que investigan los métodos para eliminar el arsénico del agua de los pozos que están contaminados, esta investigación es financiada por el programa de fondos mixtos de la Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y el Gobierno del Estado.
En la rueda de prensa fue presentado como nuevo director, Antonio Flores López, egresado en 1976 del Tecnológico de Durango y ha ocupado la dirección en los institutos tecnológicos de Los Mochis y de La Paz.
Flores López dio a conocer que durante su gestión impulsará y apoyará a los catedráticos para que terminen y continúen estudiando más postgrados, para seguir mejorando el nivel del instituto de cara a la certificación en los procesos de calidad, de igual forma se alentará a los alumnos egresados para que obtengan sus títulos lo antes posible, pues reconoció que anteriormente el instituto se tardaba un año en entregarles su título y ahora el compromiso es que se los harán llegar en 90 días.
El investigador, Ricardo Ramírez Vargas, fue el encargado de explicar los resultados de la primera fase del proyecto Lagunagua, comentó que los estudios iniciaron en febrero y tiene contemplado dar a conocer el resultado final en noviembre próximo.
El catedrático señaló que se cuenta con un sistema que en una primera fase trabaja a través de la radiación solar, para cambiar la valencia del arsénico de tres a cinco, porque el primero es considerado como más venenoso y el absorbente que utilizan sólo es capaz de retener la valencia cinco.
Para realizar sus investigaciones utilizan agua que obtienen de los ejidos Mayrán, Finisterre y Charcos de Risa, del municipio de Francisco I. Madero, esta agua tiene concentraciones de 150 a 259 microgramos de arsénico por litro, cuando la normal oficial indica una tolerancia de tan sólo diez microgramos.
En la presentación también participaron los pasantes en ingeniería química, Román de la Rosa y Rubén Saucedo, quienes dieron a conocer que con el método empleado han logrado reducir los niveles de arsénico por debajo de los diez microgramos, y señalaron que una vez terminado el proceso del absorbente el agua pasa por filtros de arena y carbón activado para eliminar todos los olores y sabores.
La planta en la que se están realizando todas las pruebas tiene una capacidad de tratar un promedio de 50 litros por día, pero ahora en la segunda fase de la investigación se calculará el costo que tendría tratar un volumen mayor de agua, pues la investigación está enfocada a solucionar la problemática que tienen algunas comunidades rurales donde el agua del subsuelo está contaminada con arsénico.
Libros
Investigadores de la División de Estudios de Postgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de La Laguna presentaron dos libros de su autoría que están escritos en inglés porque estarán en circulación en varios países del mundo:
·Alejandro Dzul presentó su libro titulado Modelling and Control of Mini-Flying Machines, que trata sobre el modelado y control de robots aéreos no tripulados, el investigador recalcó que estos aparatos son utilizados en actividades donde existe un fuerte riesgo para el ser humano, como el monitoreo de volcanes, desastres naturales, la vigilancia de presas o plantas nucleares o lugares inaccesibles.
· Víctor Santibáñez hizo lo propio con su libro Control of Robot Manipulators in Joint Space, el investigador dijo que este texto sirve para las carreras de ingeniería mecatrónica, electrónica, eléctrica, mecánica y cibernética.
FUENTE: Dirección del Instituto Tecnológico de La Laguna