AP
LONDRES, INGLATERRA.- El primer ministro Tony Blair dio a conocer su Gabinete ayer, con modificaciones en Defensa y Salud a la vez que dio mayor prominencia a su ministro para Europa al regresar a los asuntos de Gobierno tras una inédita tercera victoria electoral pero con una mayoría reducida en el Parlamento.
Como se preveía, Blair mantuvo a su poderoso ministro de Hacienda Gordon Brown, cuyo manejo eficiente de la economía fue crucial para la reelección.
El secretario de Relaciones Exteriores, Jack Straw, un aliado firme que defendió siempre la decisión de respaldar la invasión estadounidense de Irak, conservó su puesto.
El ex secretario de Interior David Blunkett, que renunció el año pasado debido a un escándalo sexual, regresó en la cartera de Trabajo y Pensiones, un puesto vital ante la inminencia de una crisis en el sector de los jubilados.
Blair, cuya mayoría en el Parlamento se redujo de 161 bancas a 66, admitió que el electorado le había propinado una paliza. “He escuchado y he aprendido”, dijo Blair. “Creo que tengo una idea muy clara de lo que el pueblo británico espera de este Gobierno en su tercer periodo”.
Blair prometió una legislación draconiana de Salud, Educación y Seguridad, y dijo que era hora de superar las divisiones sobre Irak que perjudicaron a su Partido Laborista en las elecciones nacionales.
“Sé que Irak ha sido un tema de profundas divisiones en este país... Pero también se y creo que después de esta elección la gente quiere avanzar, quiere centrarse en el futuro, en Irak y aquí”, declaró Blair frente a sus oficinas luego de regresar del Palacio de Buckingham, donde la reina Isabel II confirmó su elección para un tercer mandato.
Blair ya ha manifestado que no buscará liderar a su partido en las próximas elecciones nacionales, probablemente en cuatro o cinco años. También expresó a la prensa que ser elegido para un tercer mandato fue un “gran honor y un privilegio”.