EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La maquiladora textil Madesa no quedará terminada en este año y será hasta el mes de junio del próximo año cuando la mayor parte de su estructura se encuentre acabada en su totalidad, lo anterior lo informó el titular de Fomento Económico, Javier Soria.
Madesa se encuentra ubicada justo frente al poblado del ejido El Cántabro, perteneciente a esta ciudad. Según el titular, la maquiladora lleva un avance del 70%. “Se está trabajando en su estructura, están por terminar la nave”, afirma el ingeniero Soria.
Según informó el gerente general de Madesa, Juan José Martín Bringas, al departamento de Fomento Económico, el proyecto generará 400 empleos. El espacio que ocupa la maquiladora es de 30 mil metros cuadrados y se planea instalar casas para algunos empleados.
“El problema con las maquiladoras es que muchas veces los sueldos son bajos porque la mayor parte de lo que se trabaja se exporta pero en comparación con otras Administraciones en este año se generaron aproximadamente mil empleos, cosa que en años anteriores no pasó”, dice el titular de Fomento Económico.
Según se informó en el mismo departamento, el otro 30% restante que falta en la maquiladora consiste en cosas como maquinaria y electrificación así como afinar ciertos detalles que mejoren el funcionamiento de la empresa.
La finalidad de que se instale este tipo de empresas es que se puedan generar más empleos a mediano plazo para así contribuir con la economía de los habitantes de dicha población. Muchos de ellos tienen que trabajar en la zona industrial de Gómez Palacio Durango.
Al detalle
En el caso de la maquiladora que se instaló en el ejido Nuevo Jaboncillo, según datos proporcionados por el departamento de Fomento Económico, la empresa inició con 180 trabajadores y actualmente tiene una plaza de 380 empleados y se pretende que siga creciendo.
“Esta maquiladora es diferente porque se dedica a la manufactura de vestiduras para automóviles y los propietarios señalaron que los sueldos serían un poco más elevados que en otras maquilas, hablaron de cerca de mil pesos por semana”, señala el titular de del departamento de Fomento Económico, Javier Soria.