Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Presentan 20 nuevas especies fósiles en Brasil

INICIA EN RÍO DE JANEIRO CONGRESO LATINOAMERICANO DE PALEONTOLOGÍA DE VERTEBRADOS.

Entre las nuevas especies se incluyen un par de nuevos cocodrilos gigantes de hasta 12 metros de longitud.

Río de Janeiro, (EFE).- El II Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados que comenzó hoy en Río de Janeiro presenta 20 nuevas especies fósiles de dinosaurios, reptiles y mamíferos encontrados en Latinoamérica.

Los hallazgos se hicieron en Argentina, Brasil, México y Venezuela, países que concentran buena parte de los yacimientos de la región.

En el congreso se discuten 211 trabajos científicos originales, buena parte de ellos sobre los animales que poblaron los continentes primigenios.

"En la última década algunos de los principales descubrimientos paleontológicos se han hecho en América Latina y han despertado el interés en todo el mundo", explicó Alexander Keller, del Museo Nacional de Río de Janeiro y presidente del Congreso.

El estudio de fósiles de animales es crucial para entender los ecosistemas actuales y teorizar sobre el destino de las especies que sobreviven a los cambios de la naturaleza y la aparición del hombre.

"Mientras más entendemos sobre los fósiles, más entendemos sobre el presente y el futuro de muchas especies. Es justo como la historia", comentó Terry Jones, del Departamento de Biología de la Universidad de California.

Jones presentó un método que detecta rastros dejados por bacterias fosilizadas para deducir si hay presencia de plumas en pequeños reptiles fósiles.

Como las estructuras de las plumas, o elementos similares, difícilmente se conserva en estado fósil, este método ayuda a determinar si el rastro petrificado pertenecía a un ave o un reptil.

La ausencia de plumas en algunas especies de dinosaurios es uno de los argumentos de una minoría científica que no comparte la tesis de un vínculo directo entre estos reptiles y las aves modernas.

"Tenían un relación muy cercana, eso es incuestionable, pero no sabemos cuánto", señaló Jones en una rueda de prensa.

Entre las nuevas especies presentadas se incluyen un par de nuevos cocodrilos gigantes de hasta 12 metros de longitud (el purussuaruss y el gryposuchus) hallados en el norte de Venezuela.

Dinos como el argentinosaurus y el gigantosaurus, de Argentina y el santasauros, de Brasil, son otros de los principales descubrimientos recientes.

El Congreso además discute trabajos sobre la revisión de grupos de fósiles, y ejemplares nuevos de especies ya identificadas.

El paleontólogo Alexander Vargas, del Museo de Historia Nacional de Chile, presentó hoy un polémico estudio basado en la embriología que vincula directamente las aves modernas con los terópodos, un grupo de dinosaurios, parecidos al famoso archeopteryx, mezcla de reptil alado con ave trepadora.

Una de las áreas del congreso que más atrae a especialistas es la labor de los llamados paleoartistas, que combinan la paleontología con la biología y las artes plásticas para reconstruir modelos de animales a partir de fósiles.

Los paleontólogos pueden recrear un esqueleto completo a partir de un minúsculo hueso comparando los restos fósiles con los de otras especies actuales o extintas, trazan proporciones y proyectan los trazos que faltan para reconstruir ejemplares y clasificar nuevas especies.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164028

elsiglo.mx